Tenencia de la tierra

Páginas: 9 (2197 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
Protocolo de Tesis

Título
La izquierda estudiantil a inicios de la década de 1970 en la Universidad Autónoma de Zacatecas. Un estudio de ideologías.

Problema de estudio
Confrontar la congruencia teórica de las diferentes corrientes ideológicas con su praxis revolucionaria.


Objetivo general
1. Caracterizar las corrientes ideológicas de izquierda al interior de la UAZdimensionándolas y analizándolas en los diferentes grupos que las reivindicaban, específicamente las cuatro principales: leninismo, maoísmo, castro-guevarismo y trotskismo.



Objetivos particulares
1. Identificar los vínculos entre los diversos grupos universitarios de izquierda con sectores populares, específicamente campesinos, colonias y gremios.
2. Identificar las estrategias de represión empleadaspor el Estado, abarcando los distintos niveles: física, desinformación, infiltración, desaparición.
3. Analizar la teoría y práctica política nacida al interior de la UAZ de una manera crítica
4. Comparar la actividad estudiantil en el funcionamiento universitario en todos los aspectos a razón de la situación del momento de la Universidad Autónoma de Zacatecas con la generalidad de Universidadesen el país. Confontar, continuidad o ruptura , identificar elementos de coincidencia y contraste a nivel nacional e internacional.
5. Confrontar históricamente las diversas propuestas de transformación política al interior de la UAZ. Es decir, comparar las congruencias prácticas e ideológicas tanto en aquellos años como en la actualidad, reflejando las secuelas que existen en el funcionamientoactual de la Universidad.



Preguntas de investigación centrales

1. ¿Qué corrientes ideológicas o políticas predominaron en aquellos años dentro de la Universidad?
2. ¿Se buscó un acercamiento con sectores populares en Zacatecas por parte de los universitarios? ¿Con cuáles sectores, con qué objetivos y resultados?


Preguntas de investigación secundarias
1. ¿Quérelación hubo por parte de universitarios estudiantiles con activistas del movimiento estudiantil-popular de 1968?
2. ¿Existió algún contacto con organizaciones político-militares al interior de la Universidad o con grupos cercanos?
3. ¿Hubo represión por parte del Estado hacia estudiantes universitarios? ¿De qué forma?
4. Comparando las experiencias y losestatutos de los setenta con los actuales, ¿qué elementos heredados de aquellos años se conservan hacia el interior de la UAZ, tanto en la participación estudiantil, vínculos sociales, educación pública y popular?



Posibles hipótesis
1. En un principio no existieron fuertes influencias de grupos ideológicos determinados más allá del PC o de las corrientes juveniles del PRI 68-69. Sinembargo conforme se iba constituyendo el movimiento estudiantil 1970-1971 cobraban fuerza grupos identificados con la Revolución Cubana, con el maoísmo, el trotskismo, leninismo, lo que determinaba el tipo de decisiones y prácticas constantes.

2. El ejercicio de la izquierda así como las reformas universitarias buscaron el sentido de educación popular y práctica. Derivó en i) el acompañamientopolítico y compromiso con diferentes sectores populares urbanos y campesinos, ii) una mayor importancia del sector estudiantil en la toma de decisiones.

Metodología

Para guiar esta investigación se tendrá como base dos corrientes: por un lado, la historia oral y por otro, el marxismo. La primera constituye un eje metodológico para abordar la representación histórica mediante los testimonios.Se complementará con un eje teórico para profundizar el análisis de los datos obtenidos.
El término de historia oral fue usado por primera vez por Allan Nevins en 1948 y a través del tiempo ha ido adquiriendo popularidad para la investigación, no sólo de la historia, sino también para antropología, sociología y otras ciencias.
La historia oral es una metodología de investigación y una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tenencia de la tierra
  • Tenencia De La Tierra
  • Tenencia De Tierra
  • Tenencia De Tierras
  • Tenencia de la tierra
  • tenencia de la tierra
  • Tenencia de la tierra
  • Tenencia De La Tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS