Tenencia de tierras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La tenencia de la tierra: un problema en ColombiaViviana Aydé Vargas Rivera / Viernes 7 de diciembre de 2007 |
 
+ de Viviana Aydé Vargas Rivera
web: Colectivo Antígona
• Parque de La Macarena, política pública sobre ocupación de áreas protegidas y alternativas campesinas
• En medio del conflicto el Catatumbo existe y resiste
• Aproximación histórica a la participación de la mujer en lasluchas sociales en Colombia
+ en Colombia
• "Uribe é impegnato nel tema della rielezione sapendo che in caso di perdita della carica presidenziale verrebbe prontamente scaricato dai suoi alleati"
• Detalles del testimonio que involucra a Uribe con masacre
• Inter-American Court Condemns the Colombian State for the Extrajudicial Execution of the Nasa Indigenous Person German Escué
• "Estegobierno tiene el compromiso firme , de acción inmediata para dinamizar toda la estrategia de las Zonas de Reserva Campesina"
• El periódico "Tierra" llega a su tercera edición
• Misión parlamentaria española verificará la situación de derechos humanos en Colombia
• Campanha internacional: Liberdade para Miguel Ángel Beltrán Villegas
• Mary O’Grady incita a la violencia contra una Comunidad dePaz de Colombia
Temas relacionados
Lucha por la tierra
En Colombia, el acceso a la tierra ha sido históricamente una gran fuente de poder político y de conflicto social, además un determinante clave en la productividad de la economía rural.
En nuestro país, la estructura agraria se caracteriza por la falta del aprovechamiento de tierras productivas, la tendencia a la reconcentración de lastierras y el riesgo ambiental a consecuencia del uso excesivo de la tierra para pastoreo de ganado. Esto produce la expansión de la frontera agrícola hacia tierras frágiles, generando un grave riesgo ambiental y problemas sociales.
En un país históricamente agrario como Colombia podemos observar que la gran mayoría de los conflictos sociales y bélicos del siglo 20 y lo que va del siglo 21 estánenmarcados en el terreno de lo agrario.
No sobra mencionar la Masacre de las Bananeras, los pequeños conflictos generados por la bonanza cafetera, el problema desatado por la bonanza marimbera y la actual crisis generada por el negocio de la coca, sin mencionar los numerosos conflictos generados ante la intención de las grandes multinacionales de apropiarse de los campos colombianos para explotarnuestra gran riqueza natural.
A raíz de esto se ha producido una gran crisis humanitaria que viven los campesinos hace más de 50 años, por un conflicto social y armado en el que la élite pretende defender su poder político y económico poniendo en riesgo derechos fundamentales, económicos, sociales, culturales y ambientales de los campesinos.
Ante esta grave crisis se ha hecho necesaria una reformaagraria que no sólo solucione el problema de la repartición de la tierra sino que brinde condiciones de vida digna a los campesinos. En la actualidad, la política de tierras en Colombia ha servido más para generar un gran conflicto administrativo y de tipo fiscal al estado y no para solucionar los problemas de los campesinos.
En materia constitucional, la carta política actual en tres de susartículos habla de condiciones de vida digna para los campesinos, protección del medio ambiente y buenas condiciones para la producción agrícola, todo esto enmarcado en el derecho que tenemos todos los colombianos a la igualdad.
La reforma agraria en Colombia
En Colombia existen problemas de desigualdad en la propiedad de la tierra y sobreutilización de la misma. El coeficiente de Gini para lapropiedad de la tierra en Colombia está alrededor de 0.77 [1], lo cual es bastante alto. Y esto es debido a la subutilizacion de la tierra en Colombia: sólo 30% de las tierras dedicadas a cultivo explotan totalmente su potencial. La alta concentración en la propiedad, la utilización deficiente, el desempleo rural y la pobreza han demostrado la necesidad de una reforma agraria desde comienzos del siglo...
tracking img