Tenencia responsable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manual básico de Tenencia Responsable de Perros y Gatos

Manual básico de Tenencia Responsable de Perros y Gatos
PREÁMBULO La elección de llevar un perro o gato a casa, debe ser una decisión bien pensada y de consenso familiar. Recuerde que el compromiso durará, con perros alrededor de 15 años y con gatos algo más. Durante toda la vida del animal, usted y su familia serán los responsables desu alimentación, higiene, salud, vacunaciones, desparasitaciones, revisiones veterinarias, castración, tratamientos, bienestar, comportamiento y socialización, entre otros. Este manual le ayudará a usted y a su familia a convertirse en dueños responsables y les permitirá tener un animal sano y alegre en casa.

Sección I ANTES DE LLEVAR UN ANIMAL A CASA
¿Dónde debemos adquirir a nuestro perro ogato? La responsabilidad de adquirir un animal inicia mucho antes de que llegue a casa, pues es nuestro deber asegurarnos que el lugar de donde procede sea legal y mantenga a los animales en buenas condiciones. Tómese el tiempo que haga falta para que la adquisición (compra o adopción) del perro o gato sea la mejor para todos.



Usualmente, cuando queremos adquirir un animal de compañíaacudimos a un criadero, a una clínica veterinaria o a una tienda de mascotas, pero es importante tomar en cuenta también que existen albergues y centros de adopción que tienen animalitos esperando una familia que los adopte. La ventaja de estos centros es que los animales se entregan castrados y bien socializados. Sin embargo, si usted prefiere comprar un perro o gato en un establecimiento comercial,como primera medida debe asegurarse que éste no sea ilegal. Todos los lugares que comercialicen perros o gatos, incluso las casas de habitación, deben contar con un permiso de funcionamiento llamado certificado veterinario de operación (CVO), el cual es emitido por el Servicio Nacional de Salud Animal SENASA, del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Además estos lugares deben cumplir comomínimo los siguientes requisitos: 1. Áreas de recreo y ejercicio para los animales; . Encierros según tamaño, edad y cantidad de animales; . Encierros con techo, luz natural, secos, sin humedad, construidos con materiales lavables y resistentes a la humedad; 4. Espacios especiales para las madres paridas y preñadas, así como para los cachorros; 5. Entrega de factura timbrada e información escritasobre los cuidados, alimentación, necesidades y características del animal que está vendiendo; 6. Nunca debe vender un cachorro menor a las 10 semanas de vida; 7. Entrega de certificado de vacunas y desparasitaciones, debidamente firmado por el médico veterinario regente del establecimiento; 8. Y por supuesto, debe vender animales totalmente sanos, sobre los cuales cubre una garantía de al menos unmes. (Más información sobre los requisitos para establecer un criadero en el SENASA. Tel: (506) 260-8300)



La adquisición del animal Mientras más conozcamos acerca del pasado del animal que pretendemos llevar a casa, mejor saldrán las cosas. Por ello le ofrecemos una lista de preguntas que usted debe hacerle al vendedor antes de llevarse el animalito: • • • • • • • • • ¿Qué ha comido elcachorro hasta ahora, a qué hora y cuántas veces al día? ¿Le han dado calcio, vitaminas u otros medicamentos al animal? ¿Cuándo deberá acudir a la vacuna de refuerzo y a la nueva desparasitación? ¿El cachorro ha sufrido alguna enfermedad o algún tipo de herida? ¿Dónde dormía el cachorro? ¿Con quien ha convivido el cachorro? ¿Conoce otras especies (gatos, pájaros, conejos...)? ¿Cómo describiría elcarácter del cachorro (amigable, tímido, asustado, fuerte, etc.)? ¿Cómo son los padres del cachorro? ¿Dónde y cómo vivían (encerrados, amarrados, libres, en criadero, en casa, en finca, etc.)? Tómese el tiempo que haga falta para que la adquisición (compra o adopción) del cachorro sea la mejor para todos.

4

Los primeros gastos económicos Para tener un animal sano y bien socializado, tenemos...
tracking img