Tenencia vehicular fin o inicio de un nuevo impuesto

Páginas: 24 (5761 palabras) Publicado: 10 de junio de 2011
UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MEXICO
“CAMPUS MINATITLAN”

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

IMPUESTOS II
Ley del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos
PROFESOR:
L.C.C. L.D., M.D.F Y M.D.C.F EDUARDO OVALLE BALCAZAR

ALUMNO:
GERMAN CASTELAN GUTIERREZ

INTRODUCCION

La tenencia vehicular es un impuesto que los mexicanos hemos estado pagando desde hace 40 años por mandato del ex presidentede la republica mexicana Adolfo López Mateos, surgido por la necesidad de cubrir los gastos que se generarían por ser el país sede de las olimpiadas.
Dicho impuesto es cobrado a los propietarios de vehículos automotores (automóviles, ómnibus, camiones y tractores no agrícolas) con independencia del uso que hagan y ya sean los vehículos de fabricación nacional o importados.
A la entrada delgobierno del actual presidente de la republica mexicana Felipe calderón Hinojosa propone la eliminación de este impuesto a partir del 2012. Esta investigación nos hablara de la abrogación del impuesto a la tenencia vehicular, los motivos que justifican este decreto, la funcionalidad de la misma, en qué fecha entrara en vigor, de qué forma surgió y que beneficios tendrá para el sector automovilísticoincentivando la ventas para este sector y proporcionando estímulos fiscales para las agencias de carros y toda la línea de distribución, este estímulo fiscal propone ser un trampolín para la recuperación y crecimiento de este sector. Este estimulo que por decreto presidencial se otorga por el pago del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos federales y estatales en realidad son dos el primeroaplicado a las personas físicas que compren vehículos nuevos con un cierto valor y el segundo para personas morales. Que en realidad este estimulo para su aplicación exigía estar al corriente con el mismo ya que no sería aplicado a las personas que no hubiesen cumplido con sus pagos en tiempo y forma.
Debemos de recordar que a pesar de ser un impuesto federal, es administrado por las entidadesfederativas y el total de su recaudación les pertenece. Por tal motivo el gobierno federal ha dejado a criterio de los gobiernos estatales el fin de este impuesto o si así lo requieran podrán establecer este tipo de contribución, y con la plena libertad podrán determinar las características, los requisitos y las condiciones que consideren pertinentes. Esta derogación e incluso el impuesto a latenencia vehicular son demasiado complicados y requiere un estudio demasiado minucioso para su entendimiento y su explicación, el siguiente trabajo tratara de resolver todas las dudas y brindarle un mayor entendimiento del la ley del impuesto sobre la tenencia o uso de vehículos.



INDICE
1.-Abrogación de la ley de ISTUV 1
2.-Casos de exención en el pago del impuesto sobre automóviles nuevos1-2
3.-Estimulo fiscal a los fabricantes ensambladores, distribuidores y comerciantes en el ramo de vehículos que obtén pagar el ISTUV 3
3.1.-Requisitos para gozar de este estimulo 4
3.2.-Deduccion del impuesto 4
3.3.- ¿Como se aplica este estimulo? 4-5
3.4.- ¿Cómo se aplica el estimulo en el ámbito de los pagos provisionales? 5
4.-Acreditamiento del estimulo contra el ISR anual 5-65.-Credito fiscal a favor de las personas morales que adquieran vehículos con valor mayor a $175,000 y mayores de $250,000 6
6.-Vehiculos a los cuales no se les son aplicados los beneficios del decreto 6-8
7.-Situaciones imprecisas en el decreto 8-10
Análisis y crítica 11
Conclusión 12
Bibliografía 13

1.-ABROGACIÓN DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE TENENCIA O USO DE VEHÍCULOS

Seabroga la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos a partir de 2012, en virtud de que dicho impuesto, a pesar de ser federal, es administrado por las entidades federativas y el total de su recaudación les pertenece.

Las entidades federativas que así lo estimen conveniente podrán establecer este tipo de contribución, y con la plena libertad podrán determinar las características, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuesto tenencia vehicular
  • Analisis Impuesto Sobre Tenencia y Uso De Vehiculos, Estado De Nuevo León
  • Historia de la tenencia(impuesto sobre la tenencia o uso de vehiculos) en mexico
  • Tenencia vehicular
  • El Impuesto Sobre Tenencia o Uso De Vehiculos
  • Eliminacion del impuesto de la tenencia o uso de vehiculos
  • Impuesto sobre la Tenencia o uso de Vehiculos
  • impuesto al vehiculo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS