Tener los ojos abiertos para entender verdades” ...v 20,29 ma. rosaura gonzález casas, stj [pic]

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Tener los ojos abiertos
para entender verdades” ...V 20,29
Ma. Rosaura González Casas, stj
[pic]
Si hay algo que caracteriza la vida de Teresa de Jesús (1515-1582), Doctora de la Iglesia, es labúsqueda de la verdad; pero no una verdad de razones y conocimientos de biblioteca, aunque nunca los despreció; sino una verdad que se encuentra en la experiencia de conocerse a sí misma, de descubrira Dios en la relación diaria, y desde allí adentrarse en el conocimiento respetuoso de los demás. Ella quería conocer las trampas y engaños del ser humano, su misión en el mundo, sus luchas yconquistas, en una palabra el sentido de la vida.
Para iniciar esta aventura “de conocimiento de sí”, no se quedó en un conocimiento egocéntrico y farisaico, que sólo se mira a sí mismo. Fundamentada en lahumildad de quien acepta con realismo los propios límites y capacidades, se liberó de la tiranía del yo, y levantando la mirada hacia Dios, se descubrió “criada a imagen y semejanza” amada en supequeñez y en su grandeza. Maravillada de la obra de Dios en ella exclamaba: “no hallo con que comparar la gran hermosura de un alma y su gran capacidad”. Como María, vivió el abandono en las manos de suSalvador y así Dios actúo en la historia de su vida, y a través de sus escritos, después de la muerte.
Podemos reconocer en su camino las huellas de la honestidad y de quien quiere “andar en verdaddelante de Dios y de las gentes”. Por eso Edith Stein (1891-1942), filosofa judía, mártir y santa, inicia su proceso de conversión al cristianismo después de leer en una noche el libro de su Vida. Alterminarlo no puede exclamar otra cosa más que “¡Esto es la Verdad! Lo mismo le sucedió al santo de los pobres, Charles de Foucauld (1858-1916), soldado francés que inició su proceso de conversión en eldesierto, donde leyó 10 veces el libro de la Vida de Teresa. A partir de ese tiempo de soledad y oración, decidió vivir entre los “tuaregs” en la Argelia musulmana, para anunciar con la vida el...
tracking img