Tener o ser

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN.

PSICOLOGÍA DEL TRABAJO

PROFESORA: MARÍA EDNA CASTILLO RODRIGUEZ

ALUMNO: CARLOS LUCIO MEDINA

GRUPO: 1171

“ENSAYO DE CARTAS A UNA JOVEN PSICOLOGA”

ENSAYO DEL LIBRO.

Este libro trata de cómo un padre le escribe cartas a su hija que quiere estudiar psicología, el le hace ver lo hermoso que es esta ciencia dándole una breve introducción de la historia de lapsicología a partir del psicoanálisis de Freud hasta la aplicación de la psicología para algunos campos e estudio como la meditación y el análisis de las reacciones que te puede provocar el consumo de drogas.

Este libro se me hace un excelente introductorio al campo de la psicología aquel que quieran saber de que se trata esta ciencia y quienes son o fueron sus pioneros y los principales aportadoresde conocimiento a esta magnifica ciencia.

Comienza el libro con una breve introducción que le hace el padre a la hija de lo que hacen los psicólogos y de cómo muchos consideran que los psicólogos solo se encargan de estudiar locos pero eso no es verdad ya que un psicólogo es el encargado de estudiar la conducta humana en general, no solo la conducta de los locos. Ellos pueden dedicarse a lapsicología laboral, social, de enseñanza, etc. Entonces el padre le dice a su hija a lo que se dedican los psicólogos en vedad y su magnifico hacer en la vida.

Después nos habla del descubrimiento del inconsciente y de la gran aportacin que hizo Freud al decir que el ser humano no es pura razón y consciencia, sino que también tiene una parte inconsciente que se forma desde que somos muy pequeños yque también toda neurosis viene desde vuestra infancia y que tiene mucho que ver con nuestros amores y desamores. Y que para lograr la convivencia en sociedad, intentamos reprimir esta parte, llamada inconsciente y que al no tener éxito, nuestra parte inconsciente se hace mucho más visible y notoria que la consciente provocando de esa manera la neurosis. También nos muestran la directa eimportante relación que mantenía Freud con los escritores y los artistas ambos; influyentes en su teoría psicoanalista, de los primeros sugiere que: los psicoanalistas no hacen más que confirmar la visión intuitiva del poeta y de los segundos el artista, a diferencia del neurótico sabe hallar el camino de regreso a la realidad. Otra cosa que me pareció muy importante de este libro es el caso del pequeñoHans. Me impresiono como es posible que un pequeño le tenga celos a su padre por estar con su madre surgiendo así el complejo de Edipo. Creo que es algo sorprendente esta parte ya que uno no se puede imaginar que sea algo normal el tener celos a tu padre, pero creo que es importante saberlo para poder criar bien a nuestros hijos y no cometer el error que cometieron los padres de Hans ocasionándolela fobia a los espacios abiertos y a los caballos. No porque les vaya a pasar eso a nuestros hijos peros si quizás algún otro problema. Entonces entre mas conocimiento tengamos menos errores vamos a tener.

Este libro habla en general de Freud, el conductismo clásico de Pavlov y el instrumental Skinner hablando de los experimentos que hizo Pavlov con los perros dándoles un estimulo condicionadopara que respondieran con una respuesta condicionada. Esta parte me gusto mucho el ver como es posible hacer que una conducta aparezca o desaparezca con puros estímulos que condicionen y como la teoría de Skinner aporto que es bueno dar estímulos agradables para apoyar alguna acción qu se quiera lograr sobre la persona.

Nos habla de la teoría de sincronicidad de Jung de cómo no existencoincidencias, mas bien ya todo esta predeterminado para alguna persona y que lo único que tiene que hacer uno es encontrar ese camino para seguirlo y obtener lo que queramos, esta teoría contradecía a Freud ya que el era una persona muy rigida y sus teoría se basaban del todo en la ciencia. Es por una de las razones que se separo Freud de Jung. Esta parte fue importante para mi el ver como Freud era...
tracking img