Tener o Ser

Páginas: 2 (466 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
TENER O SER

El libro no es complicado de leer y por ser la última obra del autor, deja la reflexión que hizo a lo largo de su vida acerca de la humanidad que pasó del siglo XX al XXI.
Para ErickFromm nuestra presencia en el mundo se rige por dos formas de ser y estar en la vida, y hace una sencilla pregunta acerca de cuál es el verbo que mayoritariamente conjugamos, tener o ser y lasgrandes diferencias que hay entre ellos.
Observa al ser humano en una sociedad y una cultura que lo impactan y a la que tiene que superar para encontrarse a sí mismo. Considera el egoísmo y el altruismocomo dos orientaciones básicas del carácter y toma la crisis de la sociedad contemporánea desde esta perspectiva, intentando encontrar algunas soluciones.
No está en contra del progreso pero síprofundiza en la enajenación que el hombre moderno hace de su naturaleza física y las consecuencias que esto ha traído consigo, destruyendo el ambiente. Y ante las promesas de la Revolución Industrial y latecnológica de fines del siglo XX, acerca del poder que la humanidad alcanzaría, y que aún no se han podido cumplir.
Fromm explica que no es posible adquirir la sabiduría de la vida sin ningún tipo deesfuerzo y nos propone que nos esforcemos en recuperar nuestra fortaleza física, psíquica y espiritual, así como nuestras posibilidades de independencia, para que podamos abandonar la obsesión por eltener, característica de las condiciones económicas, políticas y sociales de la sociedad moderna, y centrar nuestra atención en el ser
La sociedad occidental en la que vivimos nos ha hecho creer queser es tener, que es indispensable adquirir muchas cosas para ser, como si la persona que no posee nada no fuera nadie. Y aunque es necesario tener cosas para subsistir no es el sentido de la vida,como el ser.
En su libro se desarrolla la tesis de la diferencia entre el tener y el ser en distintos ámbitos de la vida cotidiana como son el aprendizaje, la memoria, la conversación, la lectura,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ser Y Tener
  • Del Tener Al Ser
  • SER Y TENER
  • Ser Y Tener
  • Ser Y Tener
  • Ser Y Tener
  • ser y tener
  • Ser y tener

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS