Tener o ser

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TENER O SER EL FIN DE UNA ILUSIÓN

¿Para ser, necesito tener? ¿Tanto tengo … tanto soy?

La propiedad privada sobre los medios de producción, de vida y deconsumo, ha llevado a la idea de que lo más importante en la vida es tener, es poseer. Ello me dará prestigio, fuerza social, “un lugar preponderante en la sociedad”.Si tengo riqueza, si tengo bienes materiales, entonces soy, soy más, estoy por encima de los demás que tienen menos que yo, aunque por debajo de los que tiene másque yo.

Este examen preliminar del significado de TENER y SER nos lleva a estas conclusiones:

1.- Con SER o TENER no me refiero a ciertas cualidades opropiedades de un sujeto en afirmaciones como estas: “Tengo un auto” “Soy blanco” o “Soy feliz”. Me refiero a dos modos fundamentales de existencia, a dos tipos distintos deorientación ante el Yo y ante el mundo, a dos tipos distintos de estructura del carácter cuyo predominio respectivo determina la totalidad del pensamiento, de lossentimientos y de los actos de la persona.

2.- En el modo de existencia de TENER, mi relación con el mundo es de POSESIÓN y PROPIEDAD, deseo convertir en mipropiedad a todo el mundo y a todas las cosas, incluso a mi mismo.

3.- En el modo de existencia de SER, debemos identificar DOS FORMAS DE SER. Una se opone a TENER,como se ilustra en la afirmación de Du Marais, y significa un relación viva y auténtica con el mundo. La otra forma de SER se opone a la apariencia y se refiere ala verdadera naturaleza, a la verdadera realidad de una persona o cosa que se opone a las apariencias engañosas, como se ilustra en la etimología de SER (Benveniste)
tracking img