Tener y ser en la experiencia cotidiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

TENER Y SER EN LA EXPERIENCIA COTIDIANA

ALUMNA: PRISCILA JAZMIN CELIO SANDOVAL

PROFESOR: EDUARDO AGUILAR VASQUEZ

GRUPO: 2 C

FECHA DE ENTREGA: MARTES 21 DE ABRIL 2009

TENER Y CONSUMIR

Tener es incorporar una cosa, por ejemplo, comiendo o bebiendo, es una forma arcaica de poseerla (al comerme a otro ser humano adquiero sus poderes).

También hay una incorporaciónsimbólica y mágica en donde se cree en su presencia simbólica dentro de mi, Freíd lo explico como el superego que es la suma total introyectada de las prohibiciones y las órdenes del padre.

La actitud en el consumismo es devorar todo Edmundo como en el alcoholismo, la adicción a las drogas y fumar; ya que alivia la angustia y no se lo pueden quitar, yo soy= lo que tengo y lo que consumo.

TENER YSER EN LA EXPERIENCIA COTIDIANA

La sociedad en la que vivimos se dedica a adquirir propiedades y obtener ganancias, rara vez vemos una prueba del modo de existencia de ser y la mayoría considera el modo de tener como el modo mas natural de existir.

EL APRENDIZAJE

Los estudiantes asisten a clases, escuchan las palabras del maestro y comprenden su estructura lógica y su significado. De lamejor manera posible, escriben en sus cuadernos de apuntes todas las palabras que escuchan; así mas tarde podrán aprender de memoria sus notas y ser aprobados en el examen pero su sistema de pensamiento ni lo enriquecen ni lo amplían; pasa a ser propietario de un conjunto de afirmaciones hechas por alguien que las creo o tomo de otra fuente, se sienten perturbados por las ideas o los pensamientosnuevos acerca de una materia, por que lo nuevo los hace dudar de la suma fija de información que poseen.

En el mundo del ser los alumnos no asisten a clases, ni aun a la primera clase, con la mente en blanco. De antemano han pensado en los problemas que se tratan en clases y tienen en mente ciertas cuestiones y problemas propios. Se han ocupado del tema y les interesa, oyen, captan y responden; lacharla vacía no ayuda y si esto ocurre es preferible no oír y concentrarse en sus propios pensamientos.

LA MEMORIA

Es una relación enteramente mecánica, como cuando la relación entre una palabra y la siguiente está firmemente establecida por la frecuencia con que aparece, relaciones puramente lógicas.

En el mundo del ser se relaciona un dato sencillo que se recuerda con muchos otrosdatos con los que éste tiene relación, las relaciones son vitales; un ejemplo es la libre asociación de Freíd.

Los que no tienen inclinación por almacenar datos reconocen que su memoria, para funcionar bien necesitan un interés poderoso e inmediato

Podemos ejercitar esta memoria, en el mundo del ser, imaginando la cara de una persona o un panorama que vimos en el pasado observando con suficienteconcentración, como si la persona o el panorama realmente se encontraran presentes. La gente reacciona diciendo ”si, este es”, o “si, ya eh estado ahí”, con una memoria enajenada como también con el recuerdo que se confía al papel, se dice, estoy seguro de tener esa información y no trato de grabármela en la memoria, pero si pierdo mis notas, también olvido la información.

Debido a la multitudde datos que en nuestra sociedad contemporánea necesitamos recordar, es inevitable tomar apuntes y recurrir a la información depositada en los libros, cuando apuntamos las cosas, disminuye nuestra capacidad para recordar. Los estudiantes que escriben muy cuidadosamente todas las palabras de una clase, muy probablemente comprenden y recuerdan menos que los alumnos que confían en su capacidad decomprender y, por consiguiente, de recordar al menos lo esencial

LA CONVERSACIÓN

Generalmente para una conversación se hace mentalmente un balance de su valor y basándose en esta evaluación, exhiben sus mercancías.

El que impresiona se debe a la pobreza de juicio de la mayoría de la gente con que conversa, mientras que en el mundo del ser un buen conversador inventa ideas por que no se...
tracking img