Tener y ser

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* TENER Y SER *

Con este ensayo pretendo dar a conocer uno de los principales temas presente hoy en día y este la forma en que el hombre dentro de la sociedad ha vivido su vida, no tomando en cuenta lo positivo que ha tenido de esta sino mas bien el conjunto de cosas que le han impedido obtener un sentido de vida, estar conformes en ella ó disfrutar de una vida en donde el dilema esta en eltener o ser para existir.
Anteriormente se podía observar una sociedad libre, en donde los limites no existían porque cada uno formaba su propio criterio de vida, las personas no estaban materializadas. Actualmente a las personas nos falta un grado de razón para comprender la situación que vivimos, tan solo queremos llenarnos de poder, cubrir con necesidades propias, incluso se puede hablar de unhombre egoísta que como meta se plantea a la felicidad y deja cosas más importantes debajo, satisfaciéndose en aspectos no necesarios para subsistir, ya que la misma sociedad nos ha formado como tal, ha hecho de su vida un conjunto de actos materiales de los que ahora necesita para vivir, como el miedo, la envidia, el poder, y el sentirse supieres en términos materiales, sin darse cuenta que estosolo los lleva a la búsqueda de otras cosas, en donde su placer no termina y por lo tanto nunca se llega a la felicidad, ya que imagina que tener más es hasta cierto punto ser mas. El hombre nunca se satisface porque no encuentra un límite, hay presencia de un consumo ilimitado, así se llega a la distinción de personas ya que otros sienten envidia a los otros, no disfrutan de su vida y por lotanto apartan a la felicidad de ellos mismos.

CAPITULO 1: LA DIFERENCIA ENTRE TENER Y SER
Pareciera que en esta vida el valor de las personas es sustituido por lo que cada uno tiene, ya lo mencionaba antes, por lo que cada uno es capaz de obtener a raíz de las ambiciones que crea y con lo cual encuentra su felicidad ó al menos es lo que parece, como si el valor de lo que cada uno es, estuvieradestinado a lo que cada uno tiene, resulta algo extraño pero así sucede en la sociedad actual. Quizás para mejorar esto debamos tomar una perspectiva en donde lo importante este en el ser y no solo ver al tener como lo fundamental. En donde cada uno tiene un valor importante, algo que no es material, que permanece en nosotros siempre y cuando seamos lo que deseemos ser, sin corrupturas, ataduras,siendo de forma natural, no posesionándonos de algo que no nos pertenece entonces dejaremos la curiosidad del tener algo mas por la fuerza de la vida.
En el transcurso de mi camino las cosas no me pertenecen, tan solo me pertenezco yo como un sentido de esencia pura, considerando que soy yo quien decide mi forma de vivir, aunado a mis pensamientos y comportamiento. Así cada uno ha elegido estarentre el ser, como aquellos que no solo ven por si mismos sino también sienten preocupación por los demás, o en caso opuesto el tener que es apartarse de la sociedad tan solo por un interés propio de poseer algo que no le corresponde.
El hablar de tener hace términos a un sentido de posesión, como el tener miedo, hambre, sueño, dolor, pero al mismo tiempo se convierte en algo pasajero ya que lo quese tiene no perdura porque en algún momento se agota, he ahí el sentido que se le encuentra cuando hablamos de un tener dolor de cabeza a diferencia de sentirlo.
Hablar sobre el tener y el ser, es hablar de la forma en que el sujeto existe, por un lado a través de lo que posee, como si yo fuera o existiera por lo que tengo y por el otro a través de una relación directa y natural con el mundo,mismo mundo en donde el consumismo nos manipula y nos hace adquirir con tal de obtener un beneficio, en vez de existir porque somos no porque tenemos. Incluso el tener nos lleva a una forma fácil de relacionarnos con los otros, a través de las distinciones o clasificaciones que hacemos a los otros. En estas relaciones nuestra memoria ejerce el modo en que tenemos o somos, esta ultima dando vida a...
tracking img