Tenesse wiliams

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TENNtESSEE WILLIAMS
La noche de la iguana
El pastor en crisis que protagoniza la última gran obra de Tennessee Williams, La noche de la iguana, ha vuelto a la escena en Madrid, cuando se cumplen veinticinco años de la muerte del dramaturgo norteamericano, nacido en una rectoría episcopal. El atormentado Williams se enfrentó toda su vida al puritanismo del profundo Sur. Su lucha con lahomosexualidad, el alcohol y la droga, no impidió sin embargo que siguiera buscando a Dios, como demuestra esta pieza, llevada al cine en los años sesenta por John Huston. El papel de Richard Burton, lo interpreta ahora Tomás Gayo, que ha producido la obra; Ana Marzoa hace el papel de Deborah Kerr,; y Pilar Velázquez el de Ava Gardner.
________________________________________________________________________________

Todos parecen ocultar una realidad vergonzosa

________________________________________

Estos personajes desesperados, están como la iguana, atados al final de una cuerda, que como “una criatura salvajemente agitada, no atractiva, pero una criatura de Dios”, debe ser librada por gracia

________________________________________

Williams se educa en la tradiciónanglicana, que representa en Estados Unidos la Iglesia Episcopal

________________________________________

“¿A quién no le gustaría expiar sus propios pecados y los del mundo, tumbado en una hamaca, en lugar de en una cruz?”.

________________________________________

Mientras negamos la realidad del pecado, nos apartamos de la auténtica liberación

La película comienza antesde los títulos, con un impresionante sermón de Burton en una iglesia episcopal de Virginia. Habla sobre El espíritu de verdad en Proverbios 25:28. El texto compara al hombre que no domina su pasión con una ciudad desmantelada y sin muralla. “Me pregunto, al examinar nuestros corazones” – dice el actor galés –, “¿cuántos de nosotros pueden decir: Yo domino mi pasión? Porque ¡qué débil es el hombre!,¡con cuánta frecuencia nos descarriamos del camino recto y estrecho! Pero sólo cuando permanecemos en el Señor, somos como una ciudad amurallada. Sólo así nos podemos defender de Satanás y sus tentaciones ¡No podemos gobernarnos solos!, ¡Dios es nuestra única ayuda y salvación!”.

El golpe dramático viene a continuación, cuando al quedarse sin palabras, estalla contra la congregación, bajandodel púlpito, intentando defenderse de los rumores que acusan a este “hombre de Dios, hijo de clérigo y nieto de dos obispos – aunque otra parte de la familia busque saciar sus apetitos humanos”, que él reconoce haber heredado –. El pastor Shannon grita a los fieles que ya no puede seguir prestando culto “a este viejo airado y enojado, en el que creen, porque han dado la espalda al Dios de amor ycompasión, inventándose este criminal senil, que culpa al mundo y todo lo que ha creado, de sus propios errores”. Les acusa entonces de “cerrar sus corazones a la verdad de Dios”, mientras ellos huyen de la iglesia…

VIDAS VERGONZOSAS

La noche de la iguana es un cuento que Williams convirtió en una obra de teatro, que fue ampliando posteriormente. En un hotel de la costa mexicana – que elrelato sitúa en Acapulco –, se encuentra este pastor episcopal con un grupo de mujeres. Todos parecen ocultar una realidad vergonzosa. Una viuda, que resulta ser una despótica profesora de canto en un colegio bautista, parece esconder un lesbianismo latente. Una pintora soltera, cerca de los cuarenta, que enseñaba arte en un colegio episcopal, pero parece haber sublimado su castidad, tras unamística de amor al prójimo, y ahora está en la más completa ruina. La viuda propietaria tiene relaciones sexuales con dos criados indígenas. La provocadora adolescente es voluble y caprichosa. Y el pastor episcopal ha sido suspendido de sus funciones, porque tiene una cierta debilidad por las menores, está ahora alcoholizado y está sujeto a fuertes impulsos suicidas.

La primera parte de la obra...
tracking img