Tengo Ganas d Eti

Páginas: 12 (2876 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2011
Desarrollo histórico de la epidemiologia
Es la rama de la salud pública que describe y explica la dinámica de la salud poblacional, identificar elementos que la compones y las fuerzas que la gobiernan. la epidemiología investiga la distribución, frecuencia y determinantes de las situaciones de salud en las poblaciones humanas así como las particularidades y el impacto de la sociedad paraatenderlas. El estudio de la epidemiologia no solo incluye el estudio de la ocurrencia de las enfermedades, sino también, la ocurrencia de eventos directa o indirectamente con la salud poblacional. la epidemiología investiga, bajo una perspectiva poblacional:
a) la distribución, frecuencia y causales de la enfermedad y sus consecuencias biológicas, psicológicas y sociales
b) la distribución yfrecuencia de los señaladores de enfermedad
c) la distribución, frecuencia y determinantes de los riesgos para la salud
d) las formas de control de las enfermedades, de sus consecuencias y de sus riesgos
e) las modalidades e impacto de las respuestas adoptadas para atender todos estos acontecimientos.

La epidemiología combina principios y conocimientos creados por las ciencias biológicas ysociales y aplica metodologías de naturaleza cuantitativa(cantidad) y cualitativa(cualidad).

Plagas, pestes, contagios y epidemias

El estudio de las enfermedades como fenómenos poblacionales es tan antiguo como la escritura y las primeras versiones sobre enfermedades infecciosas se remontan desde el 2000 a.c (papiro de ebers menciona las fiebres pestilentes (malaria probablemente) que atacaron ala poblecion del Nilo, la aparición de plagas y pestilencias indiscutiblemente era muy común en la prehistoria. En Egipto existen momias de aprox 2000 a 3000 años de antigüedad muestran afecciones dérmicas posiblemente viruela y lepra(las momias solo eras para las personas importantes) por lo que no hace difícil pensar de que estas enfermedades fueran muy comunes en la poblacion en general.
Lasplagas también son descritas en los libros sagrados,
La mas significativa es la que obligo a mineptah en 1224 a.c a permitir la salida de los judíos de Egipto.
Grecia: tucidices relata en el año 430 a.c durante la guerra del peloponelo la plaga que azoto Atenas. una características muy notoria era de que la población creía fielmente que muchos padecimientos eran contagiosas a diferencia de losmédicos que no prestaban atención al caso. También los libros sagrados hablaban de practicas sanitarias y preventivas como el lavado de manos y alimentos la cremación de cuerpos, la circuncisión y aislamiento de enfermos(por los evangelios se sabia que a los leprosos se les aislaba de la población sana).

La palabra epidemiología, que proviene de los términos griegos “epi” (encima), “demos”(pueblo) y
“logos” (estudio), etimológicamente significa el estudio de “lo que está sobre las poblaciones”.
Hipócrates (460-385 a.C.), uso las expresiones epidémico y endémico para referirse a padecimietos que fueran propios o no de determinado lugar. Hipocrates atribuyo las enfermedades al ambiente malsano y a la falta de dieta y actividad física. El texto hipocrático Aires, aguas, y lugares –quesigue la teoría de los elementos propuesta medio siglo antes por el filósofo y médico Empédocles de Agrigento– señala que la dieta, el clima y la calidad de la tierra, los vientos y el agua son los factores involucrados en el desarrollo de las enfermedades en la población, al influir sobre el equilibrio del hombre con su ambiente. Siguiendo estos criterios, elabora el concepto de constituciónepidémica de las poblaciones.

Durante los siglos III y IV de nuestra era y con el colapso de las civilización occidentales volvió la concepción mágico-religiosas en la creencia del contagio de enfermedades, con lo cual el padecimiento de enfermedades era un castigo divino y la salud perdón divino, todo esto por la hegemonía casi absoluta del imperio católico en la ciencia .
Imperio Justiniano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tengo ganas de ti
  • Tengo Ganas De Ti
  • Tengo Ganas De Ti
  • Tengo ganas de ti
  • No tengo ganas
  • Tengo ganas de ti
  • Tengo ganas de ti
  • Tengo Ganas De Ti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS