¿Tengo que ser un jugador de equipo?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
Después de obtener su licenciatura en economía de Princeton, Todd Donnelly aceptó un puesto en la British Broadcasting Company (BBC) de Londres. Se le asignó al grupo de negocios de la división de noticieros. Su trabajo era proporcionar material de investigación a los productores y locutores para sus intervenciones al aire. Todd tomó el puesto, aunque sabía que ésa no era laforma en la que deseaba pasar toda su carrera profesional. Pero creyó que el puesto sería interesante, que obtendría una valiosa experiencia comercial y que tendría la oportunidad de pasar unos cuantos años en Europa.

Al paso del tiempo Todd decidió regresar a la escuela para obtener su maestría en la facultad de administración de empresas de Harvard y entrar al carril rápido de los negocios.Durante su último semestre en Harvard, Todd se entrevistó con los representantes de varias compañías. A pesar de diversas ofertas muy atractivas de empresas consultoras de administración, Todd decidió que deseaba entrar en el lado de la producción de algún negocio. Cuando Ford Motor Company, le ofreció un puesto en administración de inventarios, Todd aceptó.

Aquí fue donde surge la disyuntiva, yaque Todd es el tipo de personas que no sabe trabajar en equipo, así de magnifico como es, Todd prefiere trabajar solo y que su trabajo no dependa de nadie más, sino del ritmo que él mismo imprima en sus actividades.

Desarrollo:
Las nuevas tendencias laborales y la necesidad de reducir costos, llevaron a las empresas a pensar en los equipos como una forma de trabajo habitual. Alcanzar ymantener el éxito en las organizaciones modernas requiere talentos prácticamente imposibles de encontrar en un solo individuo. Las nuevas estructuras de las organizaciones, más planas y con menos niveles jerárquicos, requieren una interacción mayor entre las personas, que sólo puede lograrse con una actitud cooperativa y no individualista.

La necesidad de trabajar en equipo llegó de la mano depropuestas como calidad total, sistemas integrados de gestión, reingenierías y procesos de cambio, el premio Nacional a la Calidad, programas de integración regional, y otras que requieren la participación e interrelación de diversos sectores funcionales de las empresas.
Es una realidad que no todos sabemos trabajar en equipo, y esto se deriva porque existen ventajas y desventajas de esta forma detrabajar y estas son:
Ventajas:
a. Al tratarse de personas diferentes, cada uno entrega un aporte en particular al equipo. Habrá quienes tengan más habilidades manuales, mientras otros le darán un mayor uso a su intelecto. Habrá líderes y otros seguidores. En definitiva, la diversidad hará el enriquecimiento mutuo.
b. Tratándose de seres con capacidad de raciocinio, es lógico encontrar aindividuos que discrepen por las diferencias de sus ideas, pero que resulta beneficioso considerando obtener mayor creatividad en la solución de problemas.
c. Se logra la integración de metas específicas en una meta común.
d. Prevalece la tolerancia y el respeto por los demás.
e. Al sentirse parte real de un equipo, donde son tomados en cuenta, las personas se motivan a trabajar con un mayorrendimiento.
f. Promueve la disminución de la rotación de personal al desempeñarse en un lugar que les resulta grato.

Desventajas:
a. Es difícil coordinar las labores de un grupo humano, por la diversidad en las formas de pensar, capacidades, disposición para trabajar, responsabilidad, entre otros factores y luego orientarlos hacia un mismo objetivo.
b. Muchas diferencias en las formas de pensar,puede llevar a discusiones que dividan al grupo.
c. Entendiéndose que el trabajar en equipo implica asumir responsabilidades como tal, es posible que al cometer errores nadie quiera asumirlos en forma particular.

Propuesta de solución:
Al responder cada una de las preguntas del caso, comenzaré por decir que si Todd tiene varias elección de querer trabajar en equipo y de no hacerlo. Es...
tracking img