Tengo tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (726 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña sobre Un ensayo sobre tipografía, de Eric Gill (1931, corregido y ampliado en 1936; editado en castellano en 2004 por Campgràfic).
________________________________________
Lo primero que megusta de este libro es que es una declaración de principios en su forma:
• Tipografía de contraste medio, la elegante Joanna.
• Texto alineado a la izquierda sin justificación, ese lecho deProcusto.
• Buenos márgenes (el exterior se me hace un poco estrecho) y un buen interlineado que contribuye a unas páginas de claroscuro equilibrado y muy agradable.
Eric Gill habla en primer lugar delas profundas diferencias entre el mundo artesanal y el industrial; cómo la responsabilidad intelectual del artesano le ha sido arrebatada al obrero, quedando éste como una simple herramienta, unoperario que nunca produce nada completo y que se ve forzado a vivir al ritmo de las máquinas. Además, el obrero está dividido porque debe relegar sus inquietudes a su tiempo libre, al contrario que elartesano, para el que el ocio no existe porque su trabajo es su vida. Al final, (…) el trabajo humano encuentra su única justificación en la santidad que le es intrínseca.
Ahora bien, Gill también esconsciente de que el industrialismo no es una negación de la artesanía, sino algo nuevo que tiene sus ventajas y un lenguaje propio que hay que desarrollar lejos de esas mezclas imposibles tanfrecuentes en el eclecticismo de finales del siglo XIX. La desnudez consustancial al industrialismo no tiene por qué ser degradante: Desde la pirámide de Keops hasta el interior desnudo de la Abadía deWestminster (antes de que lo echasen a perder con mármoles y mosaicos), el ornamento no ha sido jamás una necesidad de la arquitectura noble.
Si se trata con celo la dignidad y la verdad, la belleza cuidaráde sí misma en ambos mundos. La belleza que sabe producir el industrialismo es la belleza de los huesos; la belleza que resplandece en el trabajo de los hombres es la belleza de la santidad.
En...
tracking img