Tenia Solium

Páginas: 17 (4090 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
1. Introducción.


Al ser la Teniosis, cisticercosis y neurocisticercosis las enfermedades parasitarias más frecuentes que afectan al sistema nervioso central, ocasionadas por Taenia solium consideramos de suma importancia su estudio epidemiológico de diagnostico y tratamiento, ya que la epidemiología estudia los mecanismos de transmisión, desarrollo y distribución de la enfermedad.Tomando en cuenta los factores tanto internos (edad, sexo, nutrición, inmunidad, color), externos (temperatura, humedad, altura, alimentación, alojamiento) y causales (vehículos y vectores).


En este trabajo pretendemos dar un enfoque general sobre Taenia solium analizando algunos de los parámetros importantes como son su mortalidad, letalidad, incidencia, frecuencia, etc. Para conocer de estaforma el tipo de diagnostico que se debe realizar y la forma mas adecuada de seguir un tratamiento.

























2. Generalidades.


El cestodo de Taenia solium es un gusano plano y segmentado que vive adherido por medio de las ventosas de su cabeza, a la mucosa de la parte proximal del intestino delgado del hombre.


Este cestodo mide unos 3 metros de largoy vive más de 25 años, esta compuesto por una cabeza armada con 4 ventosas y una doble corona de ganchos, un cuello angosto y un cuerpo elongado que consiste en varios cientos de proglotidos hermafroditas.


El conocimiento del ciclo de vida de la Taenia solium es esencial para entender mejor la enfermedad. Una persona adquiere la teniosis intestinal por la ingestión de carne de cerdoinadecuadamente cocida con las fases larvarias de la Taenia solium conocida como cisticerco. Alrededor de los 2 meses después de la infestión la Taenia se ha desarrollado y libera diariamente en las heces del portador segmentos que contienen alrededor de 50 000 huevos cada uno.

3. Definición.
La Taenia solium es un platelminto parásito de la clase Cestoda, que vive en el intestino delgado de los sereshumanos, donde mide normalmente de 3 a 4 m, llegando hasta los 8. Es, junto con T. saginata, una de las especies conocidas como lombriz solitaria.
Sus huevos o embrióforos se diseminan en el medio a través de las heces de las personas infestadas y contienen cada uno un embrión u oncosfera, que se libera al ser ingeridos por el huésped intermediario, en este caso cerdos y jabalíes, en los queinvade la musculatura diseminado por la sangre luego de atravesar el intestino, desarrollándose allí la fase larvaria o intermedia denominada cisticerco, más precisamente Cysticercus cellulosae, que es una vesícula que mide de unos 5 a 20 mm. Dentro de esa vesícula se encuentra la forma larval del parásito, la que al ser ingerida por el hombre al consumir carne cruda o mal cocida, se fija en elintestino donde genera el individuo adulto hermafrodita, completando el ciclo.






3.1 Morfología.
El gusano adulto puede llegar a medir 2-8 metros y es de color blanco-marfil. Su escólex está provisto de cuatro ventosas y un rostelo con doble corona de ganchos (forma de uña de gato). Las proglótides maduras son cuadrangulares y presentan poros genitales unilaterales que sealternan de forma regular, los testículos confluyen por detrás de la glándula vitelógena, presenta un ovario con dos lóbulos más grandes y un tercer lóbulo accesorio al lado del poro genital (ovario trilobulado), la bolsa del cirro alcanza el nivel del poro excretor y no existe esfínter vaginal. Las proglótides grávidas son más largas que anchas, presentan un útero grande con una rama central a lo largodel anillo con 7 a 13 ramificaciones laterales principales y están repletas de huevos, entre 30.000 y 50.000 huevos por anillo. Los huevos son esféricos, pequeños (31-43 µm de diámetro), de color amarillo-pardo marronáceo, con una cubierta radiada y estriada que suelen perder, y contienen un embrión hexacanto en su interior. El estudio microscópico del huevo no permite el diagnóstico de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TENIA SOLIUM
  • Tenia Solium
  • tenia solium
  • Tenia Solium
  • Tenia Solium
  • yo tenia
  • tenías
  • LA TENIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS