Tenia

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
DEFINICION

Helmintos: son todos los gusanos que parasitan al hombre directa o indirectamente y se dividen en tres clases: Anélidos, Nematodos
y Cestodos

Cestodos (platelmintos) estos son gusanos planos, de ellos se deriva la familia de los trematodos.
Son segmentados.
Carecen de aparato digestivo
Son hermafroditas, o sea que se reproducen sin necesidad de tener otro ejemplar de lamisma especie en contacto, poseen ambos sexos
Se reproduce en el interior del intestino grueso y delgado.

TAENIA SOLIUM

Comúnmente llamada lombriz solitaria.
Existen muchas clases de tenias, pero solo 3 tienen como huésped definitivo al hombre, estas son la tenia saginata, tenia saginata asiática y tenia solium.
Las tenias se alojan en el intestino delgado y son hermafroditas.
Mideaproximadamente entre 2 y 4 metros de longitud (puede medir más).
Cuenta con un escólex (cabeza) y proglótidos (cuerpo).
Tiene una forma "alargada y aplanada“.
No posee tubo digestivo, por lo que su alimentación esta basada en la absorción directa de los nutrientes
El hombre, que es el único hospedador definitivo, adquiere la parasitación al ingerir la carne de cerdo cruda, curada o poco cocida,infestada con cisticercos (larva infestante).

Al llegar al intestino humano se digiere todo excepto el escólex, que se fija a la mucosa intestinal mediante las ventosas y desarrolla una cadena de proglótides que dará lugar al gusano adulto en dos o tres meses, pudiendo permanecer en el intestino durante años.

La única forma que tiene el cestodo de emitir los huevos es con la defecación, demanera que los anillos grávidos (4 ó 5) son arrastrados pasivamente con las heces y en el medio externo se rompe el útero y se liberan los huevos.

El cerdo, debido a sus hábitos coprofágicos, ingiere cientos de estos huevos y se infesta, actuando como hospedador intermediario (cisticercosis animal). Los jugos gástricos del estómago del animal rompen la sustancia cementante (rotura del embrióforo),y en el intestino, estas membranas ya activadas, se deshacen y emerge la oncosfera.

La oncosfera tiene vesículas secretoras de sustancias líticas que le ayudan a atravesar la pared intestinal, diseminándose así por vía sanguínea. En este momento estamos en el estadio de postoncosfera. A través del torrente circulatorio llegará a los órganos internos mejor irrigados (corazón, hígado, pulmón,etc.) y a los músculos.

Una vez allí, pasarán entre 7 y 10 semanas hasta el desarrollo del cisticerco, que es una forma larvaria vesicular con un escólex invaginado, ya provisto de la doble corona de ganchos. Su tegumento tiene microvilli que aumenta su superficie hasta 136 veces, sirve para su nutrición y se localiza principalmente en la porción interfibrilar del tejido conjuntivo de lamusculatura. Así pues, el ciclo biológico se cerrará tras la ingestión por parte del hombre de carne de cerdo infectado (teniasis intestinal) (figura 1).

Cuando el hombre, en vez de actuar como hospedador definitivo lo hace como hospedador intermediario desarrolla el cuadro de cisticercosis humana; esto sucede porque ingiere huevos que eclosionan en el intestino, y la larva penetra a través de lostejidos pudiendo afectar al músculo, ojos, cerebro y, en general, a cualquier cavidad. La cisticercosis humana no es objeto de la presente revisión.

Por lo general la teniasis es asintomática.

Algunas ocasiones se pueden presentar
Dolor abdominal
Nauseas
Excesiva cantidad de gases
Debilidad
Descenso de peso
Sensación de hambre continúa
Nerviosismo y problemas de sueño.
Picazónanal de debido a cuando las Proglótidas salen por medio de las heces producen molestia e irritación, también estas en su salida pueden llegar a la pierna y dejar un rastro de un liquido lechoso que contiene huevos.

Los síntomas en la cistisarcosis dependen del lugar donde se encuentren los cisticercos.
Con mucha frecuencia, los parásitos permanecen en los músculos y no causan síntomas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tenías
  • LA TENIA
  • tenia
  • la tenia
  • que se yo, tenia que subir algo
  • tenias y platielmints
  • La Tenia Solitaria
  • tenia saginate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS