Teniasis.

Páginas: 8 (1987 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
Republica Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educacion Superior.
Instituto Tecnologico Universitario.
READIC-UNIR.

Integrantes:
Wendy Noguera.
Romelia Chirinos.
Carmen Nuñez.
Mairett Muñoz.

INTRODUCCION.
La cisticercosis es la enfermedad parasitaria más frecuente en el sistema nervioso central (SNC), influyen en esta enfermedad la pobreza, elanalfabetismo, la falta de saneamiento básico y, en países desarrollados, la inmigración. Por esta razón, la cisticercosis se considera un ‘marcador biológico’ del desarrollo socioeconómico. Es causada por forma larvaria de la Taenia solium. El hombre se infecta al ingerir carne, sobre todo de cerdo, contaminada por el Cysticercus cellulosae, y se transforma en el huésped definitivo cuando la Taenia soliumadulta se fija en su intestino, se adquiere por autoinfección, cuando el individuo se contamina mediante los huevos que elimina, o por heteroinfección, cuando el individuo ingiere alimentos o agua contaminada por huevos eliminados por otras personas.

DESARROLLO.
TENIASIS/ CISTICERCOSIS.
Es una infección ocasionada por un parásito llamado Taenia solium (T. solium), la solitaria del cerdo, queproduce quistesquistes en diferentes áreas del cuerpo. La Tenia solium es un céstodo formado por una cabeza, la cual tiene una doble corona de ganchos y cuatro ventosas, así como un cuello y un cuerpo formados por cientos de proglótides, y cada uno capaz de producir huevos, los cuales se dispersan individualmente o en grupos y pueden salir en las heces o a través del ano.
En el intestino humano,la forma joven de la tenia de la carne infectada (larva) se transforma en tenia adulta, que puede crecer hasta más de 3.6 m (12 pies) y vivir por años.
Los adultos y los niños con la tenia del cerdo pueden resultar autoinfectados si no tienen una buena higiene.

ETIOLOGIA.
La cisticercosis es causada por la ingestión de huevos de la T. solium, que se encuentran en los alimentos contaminados opor autoinfección que se presenta cuando una persona ya infectada con T. solium adulto ingiere luego los huevos por no lavarse bien las manos después de una deposición o al rascarse el ano o la piel circundante. El humano desarrolla la afección extraintestinal cuando adquiere los quistes por contaminación fecal-oral; mientras que la ingesta de carne de cerdo infectada con estos quistes lleva ala infección intestinal.

PATOGENIA.
* Ingestión de los huevos o proglótides grávidos que pueden ser por medio del consumo alimentos contaminados con los huevos que produciría una infección extrainstestinal y por el consumo de carne de cerdo insuficientemente cocida que conllevaría a una infección intestinal.
* En la infección intestinal los cisticercos vivos procedentes de la carne decerdo llegan al intestino y se convierten en solitarias, esta se adhiere a la mucosa intestinal por medio de sus ventosas para luego desprender cientos de huevos, eliminarlos por las heces y de esta forma continuar con el ciclo.
* En la infección extraintestinal al ingerir alimentos contaminados con huevecillo estos al estar en el estómago pierden su cubierta y liberan oncosferas, mismasque atraviesan los capilares y viajan por el torrente sanguíneo para depositarse preferentemente en tejido muscular, ojos, cerebro y otros tejidos donde se desarrollan cisticercos.

SINTOMAS.
Generalmente, la infección por tenia no causa ningún síntoma. Las personas con frecuencia se dan cuenta de que están infectadas cuando expulsan segmentos de la lombriz en las heces, especialmente si lossegmentos se están moviendo
En general, los cisticercos pueden permanecer asintomáticos durante periodos prolongados. La mayoría de los síntomas ocurren después de que el quiste inicia su proceso de degeneración, debido a la respuesta inflamatoria que induce.
Con mucha frecuencia, los parásitos permanecen en los músculos y no causan síntomas.
Las manifestaciones clínicas resultan de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teniasis
  • Teniasis
  • Teniasis
  • Teniasis
  • teniasis
  • Teniasis
  • La teniasis
  • teniasis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS