Tenis de mesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ENTRENAMIENTO EFICIENTE - UN TEMA DE REFLEXIÓN

Por Jorge H. Arango

1- INTRODUCCIÓN

"En Colombia no es posible entrenar más de 3 horas diarias, por lo cual no podremos tener jugadores de nivel mundial"

La frase anterior se encuentra en la mente de muchas personas, tanto entrenadores como jugadores. Sin embargo, sobre la cantidad de horas que los mejores jugadores mundiales lededican al entrenamiento es pertinente utilizar el cuestionario preparado sobre los jugadores, por Manfred Schafer en 1989 (ver referencia 1), el cual fue respondido por la mayoría de las federaciones nacionales, en especial aquellas con los mejores jugadores. Uno de los puntos considerados se refiere a la cantidad de entrenamiento de estos, en horas diarias: a la cabeza de la tabla se encuentran elhúngaro Karoly Nemeth, y el griego Dimitris Papadimitriou, con 8 horas; luego se encuentra el japonés Kiyomi lshida, con 7, seguido por los húngaros Miklos Somas y Gabriela Wirth, los taiwaneses Huang Hue-chleh y Wu Wen-chia, el estadounidense Sean O’NeiI y la rusa Raisa Timo, con 8 horas.

Es evidente que actualmente es impensable lograr tales tiempos en Colombia, pues los jugadores debendedicarse al estudio o al trabajo. Sin embargo, se han mencionado sólo 8 jugadores, y no los más conocidos, precisamente. ¿Cuánto tiempo dedican los otros jugadores al entrenamiento?

Aunque es lamentable que tal dato no lo hayan suministrado algunas federaciones, como el caso de la china y las coreanas (ni la mayoría de los países débiles), se tienen los datos de otros 254 jugadores: 38, con 5horas; 45, con 4 h; 77, con 3 h; 88, con 2 h, y ¡26 con una hora! (ver anexo).

Analizando lo anterior, vemos que el 65% de los jugadores dedican 3 o menos horas diarias al entrenamiento, lo cual no solamente está dentro de las posibilidades de los colombianos, sino que muchas veces se logra. Entonces, ¿por qué tenemos un nivel tan bajo?

En el tenis de mesa no se puede ser dogmático; lo que hoyen día es válido, mañana puede no serlo. A continuación se presentan algunos puntos de vista, que pueden ser cuestionados, pero lo que realmente se busca es la reflexión sobre el trabajo actual y la forma de mejorarlo.

2- ANÁLISIS DE NUESTRO SUBDESARROLLO TENISMESÍSTICO

Buscando las causas de nuestro bajo nivel, encontramos algunas posibles respuestas:

- Falta de roce internacional
-Falta de entrenadores idóneos
- El entorno
- Falta de condiciones de nuestros jugadores para la práctica del tenis de mesa
- La calidad del entrenamiento

Analicemos los puntos anteriores:

- Falta de roce internacional. La participación en torneos internacionales, de alta categoría y en forma asidua, claramente redunda en un mejor nivel tenismesístico, ya que el jugador aprende a vencer elmiedo de enfrentarme con jugadores buenos, aprende nuevas técnicas y tácticas, y logra una mayor motivación para esforzarse en busca de progresos.

Analizando lo anterior, encontramos que las ventajas obtenidas con la participación internacional podrían obtenerse, con un entrenamiento bien planificado, metódico, y en el cual intervenga notoriamente la parte sicológica.

También puede anotarseque no basta la participación internacional, si esta no va acompañada de un buen análisis, pues aunque poca, sí hemos participado hasta en mundiales, y esto no se ha reflejado en el nivel tenismesístico colombiano. Por el contrario, hemos tenido experiencias lamentables, como en el caso del jugador Carlos Valencia, que trató de imponer técnicas nuevas, copiadas de los jugadores suecos, las cualesfinalmente resultaron ser erróneas, porque no consideraron que las técnicas de los buenos jugadores no pueden aplicarse a los de bajos niveles ni se pueden copiar estilos por el hecho de que a un jugador le hayan dado buenos resultados.

- Falta de entrenadores idóneos. Hoy en día, para ser un buen jugador se requiere tener un entrenador competente; los factores técnicos y tácticos se han...
tracking img