Tenis de mesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dossier de Tenis de Mesa para Escuelas
Autores: Òscar Ferrer i Valls i Toni Hortal i Martínez Traducción del catalán de: Joan Arnau i Canalias Colaboración de: Secretaria General de l'Esport de la Generalitat de Catalunya Unió de Federacions Esportives de Catalunya Federació Catalana de Tennis de Taula

0

Dossier de Tenis de Mesa para Escuelas
Autores: Òscar Ferrer i Valls i Toni Hortal iMartínez Traducción del catalán de: Joan Arnau i Canalias Colaboración de: Secretaria General de l'Esport de la Generalitat de Catalunya Unió de Federacions Esportives de Catalunya Federació Catalana de Tennis de Taula

EL TENIS DE MESA
INTRODUCCIÓN A continuación os presentamos un deporte para jugarlo individualmente, en dobles y por equipos: el Tenis de Mesa. Históricamente, el Tenis de Mesasurgió el 1870 en Inglaterra como alternativa al tenis de campo los días de lluvia. En nuestro país, se cree que se empezó a practicar hacia los años 20 del siglo pasado, celebrándose el primer campeonato oficioso de Catalunya el 1931. La Federació Catalana de Ping-Pong fue fundada el año 1935, y fue la primera del Estado Español. Actualmente, el Tenis de Mesa es un deporte olímpico (desde losJuegos Olímpicos de Seúl el año 1988) y convive con el juego del ping-pong, el cual practica una gran masa de aficionados.

A continuación os explicaremos como es el material que se utiliza, como se juega, cual es el reglamento y otras cosas que os pueden interesar. Indumentaria:
1

Dossier de Tenis de Mesa para Escuelas
Autores: Òscar Ferrer i Valls i Toni Hortal i Martínez Traducción delcatalán de: Joan Arnau i Canalias Colaboración de: Secretaria General de l'Esport de la Generalitat de Catalunya Unió de Federacions Esportives de Catalunya Federació Catalana de Tennis de Taula

Consta de una camiseta de manga corta y pantalones cortos o falda, calcetines y zapatillas de deporte, el color principal de los cuales ha de ser diferente al de la pelota utilizada.

La mesa: Lasuperficie de juego es rectangular, con 2,74 m de largo por 1,525 m. de ancho, y ha de estar situada en un plano horizontal a 76 cm. del suelo. Ha de ser de un color oscuro y mate, y ha de estar limitada por los cuatro costados por una línea blanca de 2 cm. de anchura. La mesa puede estar hecha de cualquier material, pero ha de ser completamente plana y proporcionar un bote de 23 cm. cuando se deja caeruna pelota reglamentaria desde una altura de 30 cm. Para el juego de dobles, la superficie de juego estará dividida en dos medios campos iguales por una línea blanca de 3 mm. de ancho, paralela a las líneas laterales.

2

Dossier de Tenis de Mesa para Escuelas
Autores: Òscar Ferrer i Valls i Toni Hortal i Martínez Traducción del catalán de: Joan Arnau i Canalias Colaboración de: SecretariaGeneral de l'Esport de la Generalitat de Catalunya Unió de Federacions Esportives de Catalunya Federació Catalana de Tennis de Taula

La red: El conjunto de la red está formado por la red, su suspensión y los palos de soporte. La parte superior de la red ha de estar a 15,25 cm. por encima de la superficie de juego. La parte inferior de la red ha de estar lo más cerca posible de la superficie dejuego.

La pelota: Ha de ser esférica, con un diámetro de 40 mm. y un peso de 2,7 g. Ha de ser de celuloide o de una materia plástica o similar, de color blanco o naranja, y mate. Una pilota puede llegar a alcanzar una velocidad de 200 Km./hora y puede girar sobre si misma hasta llegar a las 3000 vueltas/minuto.

La pala: Puede ser de cualquier dimensión, forma o peso, pero su hoja ha de serplana, rígida y de madera. El lado de la hoja que se utiliza para golpear la pelota ha de estar recubierto de goma, con un grosor total de no más de 4 mm. incluido el grosor del adhesivo, y la debe de recubrir en su totalidad pero sin sobresalir de las esquinas.

3

Dossier de Tenis de Mesa para Escuelas
Autores: Òscar Ferrer i Valls i Toni Hortal i Martínez Traducción del catalán de: Joan...
tracking img