Tennis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN AL MUNDO DEL TENIS

El tenis es uno de los deportes más populares y más apasionantes del mundo hoy en día. Por esto y debido a las clases prácticas que he estado realizando en el “Servei d'esports de la UB” de tenis, he decidido realizar este trabajo.

He dividido este documento principalmente en cuatro temas generales:

Una introducción a la historia de este deporte.

Eljuego del Tenis: Descripción general del reglamento, puntuación...

Técnica y preparación del juego.

Preparación física requerida para el jugador de tenis.

En el trabajo he incluido información de diversas fuentes (libros especializados, Internet,...), así como aportaciones personales en cada uno de los temas, gracias a los conocimientos adquiridos en las clases de tenis, con la intenciónde ampliar y enriquecer cada uno de los conceptos.

Me gustaría destacar mi especial interés en el tema de la preparación física, dado que mis estudios están relacionados con el mundo sanitario, por lo cual me hubiese gustado extender-me un poco más. Sobre todo me hubiese gustado introducir aspectos relacionados con las lesiones tenísticas que finalmente no he incluido dado que adjunto a estetrabajo he realizado un resumen sobre la conferencia “Lesions esportives” en la cual ya se vieron algunos conceptos generales sobre el tema. He intentado centrar la atención principalmente en los requisitos físicos que debería reunir un buen jugador de tenis y como se deben fortalecer.

2.HISTORIA DEL TENIS

Sobre esta cuestión hay un debate abierto en el que se plantea si el tenis tiene origengriego o anglosajón. Replantearemos el problema empezando con un bosquejo de la historia de la palabra “tenis”, que derivaría del verbo imperativo francés “tenez”, advertencia que se proclamaba a viva voz para que el rival supiera que el jugador lanzaba la pelota. Tal dato apoyaría la tesis según la cual el tenis es un derivado del jeu de paume que, a su vez, descendería de los antiguos juegosgriegos (Sfairisticke) o romanos (pila o ludus pilae cum palma). A su vez, se sospecha que el juego griego o romano provenía originalmente de un juego egipcio que se jugaba con la mano.

La polémica sobre el origen de la palabra “tenis” surge en el momento en que quien sostiene que el término inglés lawn tennis es el derivado correspondiente a la pelota mano, se enfrenta a los etimologistas, entrelos cuales:

a) Algunos hacen derivar la palabra tenis del inglés antiguo tenise y éste del latín tenisca o toenia, que indica la cinta tendida a través del campo para dividirlo en 2 mitades.

b) Otros, en cambio, piensan que corresponden al italiano (o al francés tenez ya mencionado), palabras con que se daba inicio al juego del jeu de paum.

El jeu de paume muy popular en Francia entre lossiglos XVI y XVIII, pasó a Inglaterra donde fue, en 1874 W.C. Wingfield, mayor inglés veterano de las Indias, que le dio el nombre griego ya citado de sfairisticke que luego se convirtió -seguramente por que resultaba algo áspero- en el lawn tennis o “tennis sobre hierba”. Los ingleses se volvieron especialistas en el lawn tennis, pero en tanto que se jugaba al aire libre, no se veían favorecidospor las condiciones climáticas de su país, razón por la que estudiaron la posibilidad de jugar en pistas de asfalto y de madera en campos cubiertos.

En un principio el terreno fijado por Wingfield era más largo y más ancho que los actuales y las pelotas de servicio se sacaban desde un rectángulo (service box) situada en la parte media de una de las mitades del campo de juego y debían hacersecaer alternativamente en una de las divisiones trazadas en la otra mitad. Un trío de severos reformadores (J. Marshall, C. Heatcote y John Cavendish) modificó las dimensiones y la forma de los campos (rectángulos de 23,75 . 8,22m) dividiendo en partes iguales por la red y con la línea de servicio a 7,92 m de la red.

Ya en el 1877, en Wimblendon, se disputó el primer torneo organizado por el...
tracking img