Tenochtitlán

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2011
POR: IRIS POLO M.
[]
ENSAYO MAESTRIA EN URBANISMO Y DESARROLLO TERRITORIAL
INTRODUCCION
En 1519, cuando en Europa aún se estaban sintiendo los estragos causados por las plagas, simultáneamente en Mesoamérica, una ciudad fuerte alcanzaba su clímax, habiendo puesto en marcha su propio concepto de evolución urbana; con pirámides escalonadas, templos de gran altura, palacios majestuosos yun dinamismo urbano exclusivamente americano; los españoles al verla quedaron maravillados, les costó mucho no sólo dibujarla, aún hasta pronunciarla: “Temixtitán” la llamó Cortés, pero su nombre real fue “Tenochtitlán, el tunal divino donde está Mexitli.”
En el valle de México, en el sitio señalado por Huitzilopochtli, en un islote del lago de Texcoco, se erigió la ciudad de los aztecasTenochtitlán, sus primeras bases se establecieron alrededor del año 1325, al principio eran simples cabañas y chozas y su ambiente físico favorable fue atrayendo a mas habitantes que se asentaron allí y en el islote vecino conocido como Tlatelolco; con el tiempo la ciudad fue fortaleciéndose política y económicamente logrando alcanzar el más alto nivel de prestigio entre todas las ciudades prehispánicas,tanto que la población que iba creciendo en número fue creando una serie de entramados, canales e islas artificiales llamadas “chinampas” las cuales añadieron dinamismo a su estructura urbana que iba tomando mas porciones al lago con tal de incorporar a la nueva población.
Siendo Tenochtitlán la ciudad más importante de América precolombina, veamos los procesos que en ella ocurrieron para sermedida como “ciudad” y “civilización”; analizando las características ajustadas a la tesis de Gordon Childe, que nos llevarán a entender su interesante entramado que llevó al pueblo azteca a ser conocido como un vasto imperio.
Tenochtitlán vista a partir de las 10 métricas generales del arqueólogo británico Gordon Childe:
1. Tamaño y Densidad: En su extensión Tenochtitlán y Tlatelolco sumaban unasuperficie aproximada de 750 hectáreas, con una superficie firme de 130 y 60 hectáreas respectivamente y el resto ocupadas por chinampas; su población después de muchos estudios fue difícil precisar, y ya sea mediante cálculos matemáticos, al comparar el número de casas y el número de personas por unidad de habitación o mediante análisis detallados de la estructura urbana se estimó que Tenochtitlánpudo alcanzar los 300.000 habitantes.
2. Diferenciación de la población: Aunque la actividad predominante entre la población común fue la agricultura, la ubicación de la ciudad sobre el lago Texcoco y su cercanía a otros lagos más, favoreció actividades como la pesca y la caza; surgieron además muchos otros oficios, tanto que en la ciudad había edificios destinados como escuelas según suespecialidad: “el calmecac” era la escuela para los sacerdotes y novicios en donde se desarrollaban actividades de enseñanza concernientes a la teología y la astronomía, “el telpochcalli” destinados para la educación de los jóvenes, “el cuicalli” donde se enseñaba canto y música; estaban también los carpinteros, joyeros, albañiles, peluqueros, boticarios, cargadores, mercaderes, administradores, jueces,guerreros, etc. y el centro de la ciudad en sí es un claro ejemplo de interdisciplinariedad de especialistas en donde queda reflejado el trabajo de arquitectos e ingenieros indígenas en sus diseños, estructuras y planeación urbana.
3. Pago de impuestos al rey: la jerarquía económica y el poder militar de Tenochtitlán se debió también a la recaudación de tributos en especie que debían entregar alas autoridades los pueblos que eran conquistados; se pagaba también al rey el derecho de comerciar el agua con gente de otras regiones, de esta manera la ciudad incrementaba su capital y ejercían control sobre los pueblos que caían bajo su poder.
4. Edificios y obras públicas: son muchísimos los edificios destinados para tal fin, de los cuales sobresalen 3: uno de forma monumental es el Templo...
tracking img