Tenochtitlan

Páginas: 23 (5637 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2009
La ciudad de México-Tenochtitlan (en náhuatl: Mexihco Tenochtitlan, Lugar de pencas de nopal.) fue la capital de los mexicas,también conocidos como aztecas. Su fundación se realizó en las primeras décadas del siglo XIV y se convirtió en poco tiempo en la ciudad más poderosa de Mesoamérica, al someter a los altépetl circundantes, y en una de las ciudades más grandes del mundo, con cerca de500.000 habitantes en la época de su esplendor, particularidad que ostentó hasta el año de 1521, cuando los conquistadores españoles encabezados por Hernán Cortés, consiguieron someterla. La ciudad la gobernó un tlatoani, quien ejercía el cargo de manera vitalicia. Se fundó como parte del sistema lacustre de la Cuenca de México, en un islote aumentado artificialmente en el lago de Texcoco medianteobras hidráulicas y suelos artificiales.

Su estructura social se basó en las diferencias de clases.[5] Los considerados privilegiados fueron los nobles (pillis), los militares y los sacerdotes (quienes ejercían una fuerte influencia sobre la clase gobernante) y los grandes comerciantes (pochtecas). La clase baja estaba formada por los artesanos, los militares del bajo estrato social y losmacehuales, es decir, los campesinos, los cargadores y los esclavos.

Etimología
Maqueta del Templo Mayor, centro ceremonial, religioso y civil de México-Tenochtitlan.

* Tenochtitlan (< Te-noch-ti-tlan): de las palabras te(tl) 'piedra', y noch(tli) (tuna), que integradas a -ti (estativo) y -tlan 'lugar en el que abunda..' se construye la palabra 'tunal'. Según ilustra el Códice Borgia, la palabra'piedra' en este caso significa «corazón de la Tierra», ya que la forma con la que se representa se asemeja a un corazón humano doble. El nopal, de donde se derivan las tunas, nace directamente de la diosa de la Tierra (Teocalli). Esta representación le da el significado divino a la piedra original.[2]
* México (< náhuatl Mexihco): Alfonso Caso escribió, en algunas páginas acerca de la fundaciónde Tenochtitlan, que "los aztecas arribaron al lago de la Luna, donde al centro del mismo (Anepantla) había una isla cuyo nombre era México, de Metztli, luna; xictli, ombligo, y co, lugar: El centro del lago de la Luna."(98)

Gutierre Tibón hace referencia a un pasaje del ensayo de Alfonso Caso "El águila y el nopal":
«Tenochtitlan es la ciudad fundada en el centro de Metzilapan, que recuerda aotro lago que circundaba a la isla de Aztlán (...) la isla llamada México se encontraba allí (...) de Metztli (luna), xictli (ombligo, centro) y co (lugar), dando en su composición 'En el centro de la luna', entonces 'El centro del lago de la luna' era el nombre del gran lago de México.»
(Las cursivas no aparecen en el original.)

Sin embargo, esta propuesta de explicación presenta variasdificultades desde el punto de vista etimológico. Ya que Mexihco no parece regularmente derivable de los vocablos metz-tli 'luna', xic-tli 'ombligo, centro', y el morfema locativo -co 'en, el lugar de', porque las cantidades vocálicas de las vocales largas y breves no coinciden, además de que presenta evoluciones anómalas de las consonantes que cierran la sílaba: Ni la cantidad vocálica de la /i/ (vocallarga) de xic- 'ombligo' es la misma que en Mexihco (vocal breve), ni el saltillo -h que precede al locativo -co, además la derivación presenta una caída irregular del grupo -tz- en metz-.

Historia:

Fundación
Escultura que conmemora la fundación de México Tenochtitlan.

De acuerdo con la Tira de la Peregrinación, los aztecas salieron de Aztlán comandados por Ténoch, su líder y a quien a lapostre el nombre de la ciudad rendiría homenaje, hacia el año de 1168, tras la caída de Tula, a manos de tribus nómadas provenientes de Aridoamérica.

La versión expresada en la Tira de la Peregrinación coincide con los relatos hechos por los mexicas una vez en esplendor la ciudad y asentado su poder, luego de la reforma religiosa impulsada por Tlacaélel a principios del siglo XV que desechó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tenochtitlan
  • tenochtitlan
  • Tenochtitlan
  • Tenochtitlan
  • Tenochtitlan
  • Tenochtitlan
  • Tenochtitlan
  • Tenochtitlan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS