Tenochtitlan

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013



Laura Olivia Corona Ramírez
Miss Karla Patiño Muñóz
6o "B"
La caida de Tenochtitlán








En abril de 1519, Hernán Cortés, anteriormente jefe magistrado de Santiago de Cuba, tomó tierra en la costa de México en un punto que nombró Veracruz conaproximadamente 450 soldados. En un principio, Cortés estaba patrocinado por el gobernador de Cuba, Diego Velázquéz. Velázquez mandó a Cortés dirigir una expedición en México después de que los informes de unas pocas expediciones iniciales al Yucatán captaran el interés de los colonizadores españoles en Cuba . Sin embargo, al poco tiempo Velázquez revocó la autoridad de Cortés y envió una gran fuerza bajo elmando de Panfilo de Narvaéz para arrestar a Cortés. De acuerdo con el sistema judicial español, Cortés carecía de autoridad legal para llevar a cabo su plan, un hecho que volvería más tarde para atormentarle en su regreso a España.


Según se adentraba, Cortés pronto se encontró con una serie de tribus en contra del mandato mexica; Cortésrealizó escaramuzas con algunos de estos pobladores, como los Totonacas y losTlaxcaltecas . Bernal Díaz del castillo escribió que probablemente no habrían sobrevivido si fuera por Xicohténcatl el viejo, pero triunfó el deseo de una alianza de Maxixcatzin, quien optó por aceptar la alianza con Cortés y contra los Mexicas.
Un mito ampliamente citado dice que los mexicas inicialmente pensaron queCortés era Quetzacoatl, un personaje mítico cuya vuelta a México estaba profetizada el año que Cortés desembarcó, desde la misma dirección. En la actualidad, se cree que esta es una invención post-conquista, y la mayoría de los estudiosos están de acuerdo en que los mexicas tenían bien claro que Cortés no era un dios. Un encuentro entre Moctezuma, el Huey Tlahtoani, y Cortés, demuestra que losmexicas sabían que Cortés era un humano y no una deidad. Moctezuma se subió la camisa, y mostrando su abdomen, dijo: "Soy mortal como tú eres mortal".Tras este gesto, intercambiaron regalos. Antes de conocer a Cortés, no obstante, Moctezuma había sacrificado a sus propios mensajeros, los cuales habían hablado con los españoles porque "ellos habían visto los dioses... ellos habían hablado con losdioses!".
Moctezuma envió un grupo de nobles y otros agentes a su encuentro con Cortés en Quauhtechcac. Estos emisarios llevaron diversas joyas de oro como regalo, lo cual satisfizo en gran medida a los españoles. De acuerdo con el Códice Florentino , Lib. 12, f.6r., Moctezuma también ordenó a sus mensajeros llevar el penacho simbólico de Quetzalcoatl de Tula a Cortés y colocarlo en su persona. Amedida que las noticias sobre los extranjeros llegaban a la capital, la sensación de temor de Moctezuma fue incrementando, llegando a considerar la huida de la ciudad, aunque finalmente se resignó a lo que el consideró el destino de su gente.
Cortés continuó su marcha hacia Tenochtitlan. Antes de entrar en la ciudad, el 8 de Noviembre de 1519, Cortés y sus tropas se prepararon para la batalla,usando armaduras tanto ellos mismos como sus monturas, y organizándose en un orden militar. Cuatro caballeros marchaban al frente de la expedición. Tras estos, cinco contingentes más: soldados a pie con espadas de hierro y escudos de cuero o madera; caballeros con coraza armados con lanzas de hierro, espadas y escudos de madera; arqueros; más caballeros; y más soldados armados con arcabuces; porúltimo, nativos de tlaxcaltecas, Tliliuhquitepec y Huetzotzingo. Los soldados indígenas vestían armaduras de algodón y estaban armados con escudos y arcos. Muchos de ellos llevaban provisiones en cestas o paquetes mientras que otros escoltaban los cañones en carros de madera.
Los españoles tomaron control de todos los pueblos y ciudades en las orillas del lago, bloquearon las salidas de la ciudad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tenochtitlan
  • tenochtitlan
  • Tenochtitlan
  • Tenochtitlan
  • Tenochtitlan
  • Tenochtitlan
  • Tenochtitlan
  • Tenochtitlan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS