Tenología y revolución industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tecnología y Revolución Industrial
La revolución industrial fue un enorme cambio el cual desencadena el paso de una economía agraria y artesana a otra dominada por la industria mecanización ytecnología. Es el resultado de un crecimiento y de unos cambios que se han venido produciendo durante los siglos pasados; no es una revolución repentina, sino lenta e imparable. Se pasa del viejo mundorural al de las ciudades, del trabajo manual al de la máquina. Los campesinos abandonan los campos y se trasladan a las ciudades; surge una nueva clase de profesionales.
La revolución industrial seinicia con la aparición de las máquinas, las innovaciones tecnológicas, la utilización de nuevas fuentes de energía, la organización del obrero en fábricas, la necesidad cada vez más grande de capital yla división del trabajo.
Pero en realidad los factores más importantes que desencadenaron a todo este proceso podría decirse que fueron: Técnica y tecnología, in¬ven¬to e innovación, innovaciones enla industria textil, la máquina de vapor, acumulación de capital e inversiones, función de los empresarios.
Esta revolución viene a ser un proceso de cambio constante y crecimiento continuo dondeintervienen varios factores: las invenciones técnicas (tecnología) y descubrimientos teóricos, capitales y transformaciones sociales (economía), revolución de la agricultura y al ascenso de lademografía. Estos factores se combinan y potencian entre sí, no se puede decir que exista uno que sea desencadenante.
Las nuevas tecnologías dieron la pauta para desarrollar nuevas y más eficientes máquinas, laeconomía basada en el trabajo manual fue reemplazada por la industria y la manufactura. La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos delhierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril.
Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la...
tracking img