tenologia

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
RELACIÓN ENTRE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL Y LA GESTION DEL TALENTO HUMANO

CHRISTIAN RAUL CÁRDENAS PINEDA

RESUMEN

En El presente ensayo haremos uso de nuestra capacidad investigadora para hablar de la relación entre la ingeniería industrial y la gestión de la calidad en el cual presentaremos los puntos más sobresalientes y concisos con el fin de tomar conocimiento sobre los ámbitos dedesarrollo profesional de la ingeniería industrial como elemento de Dirección.

INTRODUCCIÓN

La seguridad e higiene ocupacional es un campo muy importante cada vez nos damos cuenta que hay muchos accidentes en las empresas o compañías legales y en mayor frecuencia en las clandestinas; por ello, debemos tener presente la función que nosotros tenemos como ingenieros industriales desempeñaremosen este gran e importante campo, el método utilizaremos para poder realizar este artículo es la recopilación de información mediante bibliografía virtual.

RESULTADOS

La higiene laboral es el conjunto de normas y procedimientos tendientes a la protección de la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas a su cargo y al ambientefísico donde se ejecutan; está relacionada con el diagnóstico y la prevención de enfermedades ocupacionales, a partir del estudio y control de dos variables: el hombre y su ambiente de trabajo.

La higiene en el trabajo hace parte de un conjunto de conocimientos y técnicas que aplicadas permiten reconocer, evaluar y controlar aquellos factores del ambiente, psicológicos o tensionales, que provienendel trabajo y pueden causar enfermedades o deteriorar la salud.

Es de conocimiento que las condiciones en que los seres humanos realizamos algo repercuten profundamente en la eficiencia y rapidez de nuestra actividad; si las condiciones físicas o psicológicas son inadecuadas, la producción disminuye, por mucho cuidado que ponga una empresa en la selección de los candidatos más idóneos, en sucapacitación para el puesto y en asignarles los mejores supervisores y crear una atmósfera óptima de trabajo.

Los programas de higiene laboral poseen un carácter preventivo ya que se dirigen a la salud y a la comodidad del trabajador.

Entre sus objetivos se destacan:

• Eliminar las causas de las enfermedades profesionales.
• Reducir los efectos perjudiciales provocados por el trabajoen personas enfermas o portadoras de defectos físicos.
• Prevenir el empeoramiento de enfermedades y/o lesiones.
• Mantener la salud (física y psicológica) de los trabajadores.
• Aumentar la productividad por medio del control del ambiente de trabajo.


La seguridad en el trabajo corresponde a un conjunto de medidas técnicas, educacionales, médicas y psicológicas empleadas para preveniraccidentes, tendientes a eliminar las condiciones inseguras del ambiente y a instruir o convencer a las personas acerca de la necesidad de implementación de prácticas preventivas.

Cada organización tiene su propio esquema de seguridad, establecido por ley y complementado según las políticas internas; los servicios de seguridad tienen el objetivo de establecer normas y procedimientos, poniendoen práctica los recursos posibles para conseguir la prevención de accidentes y controlando los resultados obtenidos.

La seguridad del trabajo contempla tres áreas principales de actividad: Prevención de accidentes, prevención de robos, prevención de incendios.

Un plan de seguridad implica, necesariamente, los siguientes requisitos:

• Es una responsabilidad de línea y una función degrupo frente a su especialización

• Las condiciones de trabajo, el ramo de actividad, el tamaño, la localización de la empresa, determinan los medios materiales preventivos

La seguridad no debe limitarse sólo al área de producción, las oficinas, los depósitos, etc., también ofrecen riesgos, cuyas implicaciones atentan a toda la empresa.

El problema de seguridad implica laadaptación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tenologia
  • Tenologia
  • tenologia
  • tenologias
  • Tenologia!!
  • tenologia
  • Tenologi.
  • tenología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS