Tenologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Método deductivo: Parte de una premisa general para obtener las conclusiones de un caso particular. Pone el énfasis en la teoría, modelos teóricos, la explicación y abstracción, antes de recoger datos empíricos, hacer observaciones o emplear experimentos.
Hay dos clases de inducción: la completa y la incompleta.
Ejemplo: Todos los hijos tienen padres. Abraham es hijo. Luego, Abraham tienepadres.
La validez es la deducción silogística se encuentra condicionada por las trece reglas de las cuales expondremos las siguientes:
1) El silogismo está integrada por tres juicios: dos premisas y una conclusión.
2) Entre dos premisas y la conclusión se tiene solamente tres términos: dos términos externos y un término medio.
3) El término medio no figura en la conclusión.
4) Una de laspremisas, por lo menos, tiene que ser un juicio universal. Cuando las dos premisas son juicios particulares, la inferencia no es concluyente.

Método inductivo: Se analizan solo casos particulares, cuyos resultados son tomados para extraer conclusiones de carácter general. A partir de las observaciones sistemáticas de la realidad se descubre la generalización de un hecho y una teoría. Se emplea laobservación y la experimentación para llegar a las generalidades de hechos que se repiten una y otra vez.

La inducción completa, a la que se refiere Aristóteles y la llama “silogismo inductivo”, pretendería obtener una ley a partir de la observación de todos los casos particulares, al intentar enumerar todos los casos referidos a un aspecto determinado no es, propiamente, inducción y no tienevalor para la ciencia.
Una forma particular de inducción completa es la llamada inducción matemática, a la que Poincaré denomina “razonamiento por recurrencia” y consiste en establecer una relación para uno de los términos de una clase y extender, luego, esta relación, en virtud de una implicación rigurosa, a todos los demás términos de la clase.
La inducción incompleta es la inducción propiamentedicha. Se llama inducción científica porque permite progresar en el conocimiento. Cosiste en sacar, de un número relativamente corto de casos observados, una conclusión que se juzga válida para todos los casos semejantes. En otras palabras, se toma un cierto número de hechos o fenómenos y, una vez establecidas sus semejanzas o diferencias, se determina la ley que explica a tales fenómenos y a todoslos casos posibles del mismo género o especie

Dialéctica
    El método considera los objetos y los fenómenos en proceso de desarrollo.
"La dialéctica es la ciencia de las leyes generales del movimiento y del desarrollo de la naturaleza, de la sociedad humana y del pensamiento, la ciencia de la concatenación universal de todos los fenómenos que existen en el mundo. Y precisamente por eso esopuesta a toda metafísica..."
    "La verdadera teoría científica fue creada por Marx y Engels.... Es por su esencia una teoría revolucionaria. Por tanto, el materialismo y la dialéctica, en su unidad y vinculación.... son la teoría y el método del marxismo".
    La investigación con este método lleva implícita una transformación de la realidad. El análisis y la síntesis utilizados en elproceso de abstracción deben ser guiados por las categorías de la dialéctica materialista (contradicciones, contenido y forma, causa y efecto, entre otras), de tal forma que la abstracción mental permita reproducir los procesos y los objetos en su desarrollo y transformación.
    Según de Gortari, en el estudio del método, "éste se particulariza en tantas ramas como disciplinas científicas existeny, dentro de ellas, se especializa hasta singularizarse".
    No obstante la existencia de diversos métodos, el científico se establece conforme a ciertos requisitos.
    En la metodología de investigación se aprecian varias propuestas metodológicas que guían la aprehensión de la realidad. Entre las principales están: la matematicista, la mecanicista, el funcionalismo, y el estructuralismo....
tracking img