Tenorrafia

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Centro integral argentino de capacitación en ciencias de la salud
Av. Olmos 20 - Galería de las Americas -Loc. 15 subsuelo.- Córdoba Capital - Argentina –
Curso de Auxiliar en instrumentación quirúrgica



TENORRAFIA

PROYECTO DE INVESTIGACION PRESENTADO POR:
Tello Jorge Daniel











Introducción
El tendón de Aquiles es uno de los más fuertes de las estructurasanatómicas del cuerpo humano por lo tanto uno de los más importantes para las actividades diarias y a su vez para la práctica deportiva.

Caso clínico
Varón de 36 años de edad, sin antecedentes de interés, acude presentando dolor brusco en cara posterior de tobillo izquierdo mientras jugaba al padel, "como si le hubieran dado una patada".
En la exploración presenta impotencia funcional condeambulación muy limitada. Dolor severo a la palpación del extremo proximal del tendón de Aquiles. No hay deformidad aparente, con flexión plantar abolida.


Anatomía
El tendón de Aquiles es la extensión tendinosa de tres músculos de gran potencia en la región posterior del calcáneo: gemelo, sóleo y plantar delgado. El tendón de Aquiles continúa la dirección de estos músculos dirigiéndose haciaabajo, pasando por detrás de la articulación tibiotarsiana e insertándose en el calcáneo. La longitud promedio del tendón de Aquiles es de 9 a 11 cm., su ancho a nivel de la articulación tibiotarsiana, es de 15 mm. y su espesor, promedio al mismo nivel es de 5 mm. Contrayéndose gradualmente mientras baja, se inserta en la parte central de la superficie posterior del calcáneo, estando interpuestauna bursa (La bursa es una estructura lubricadora normal, localizada entre el tendón y el hueso proximalmente a su inserción) entre el tendón y la parte superior de esta superficie. El tendón se abre un poco en su extremo inferior, de forma que su parte más estrecha queda unos 4 cm por encima de su inserción. Está cubierto por la fascia y el integumento, y sobresale prominentemente por detrás delhueso.
La circulación del Tendón de Aquiles ha sido ampliamente estudiada identificando la anatomía microvascular así como las áreas de menor irrigación como "zonas de riesgo", en donde se presentan con mayor frecuencia las alteraciones inflamatorias seguidas de procesos degenerativos que predisponen la ruptura.
El número de vasos sanguíneos varía a través de la longitud del tendón. La mayorcirculación se encuentra en el aspecto distal en su inserción en el calcáneo y que los vasos comienzan a disminuir tanto en número como en distribución a medida que el tendón de aleja de su inserción (4 cms. de distancia).
Estos hallazgos sugieren que existe una disminución cuantitativa en el número de vasos sanguíneos en la zona media del tendón, y que corresponde a la zona de mayor frecuencia depresentación de los procesos inflamatorios, degenerativos y de ruptura.






Etiología
La etiología de las rupturas espontáneas del tendón de Aquiles continúa siendo desconocida, pero las causas pueden ser simples o multifactoriales. Tres factores han sido involucrados en predisponer a un individuo a sufrir esta lesión.
1. Mecánico, en el cual una contracción súbita e intensa delcomplejo músculo-tendinoso puede generar una tensión excesiva en el tendón y lesionarlo en presencia de un mecanismo inhibidor de la contracción alterado.

2. Vascular, las lesiones del tendón de Aquiles son comúnmente limitadas a un segmento hipovascular o “zona crítica”, comprendida entre 2 y 6 cm de su inserción en el calcáneo, y que se acentúa después de la tercera década de la vida.
3.Integridad de los tejidos, varios estudios han revelado que los tendones que se rompen tienen cambios degenerativos preexistentes que incluyen: degeneración hipóxica, degeneración mucoide, tendolipomatosis y calcificaciones



Los factores de riesgo
1. Actividad deportiva (45 – 85%), especialmente en deportistas de fin de semana.
2. Presencia de áreas previas de tendinosis o degeneración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tenorrafia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS