Tenpoal

Páginas: 13 (3136 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
VERACRUZ

Al igual que en el resto del país, la muerte y su significado guardan un importante lugar en las diferentes culturas pasadas y actuales del estado de Veracruz.
Su historia y simbolismos se mantienen vivos hasta nuestros días, en donde a través de diversos festejos y ceremonias, se fortalece la creencia de mantener "vivos" a los seres queridos que han viajado al más allá.
El paso delos años no ha impedido la conservación de las costumbres, como es el caso de las ofrendas a los difuntos chicos y grandes, así como la visita a los compadres, en donde todas las personas conviven y comparten sus alimentos.
Los preparativos de Todos Santos en algunos sitios inician desde el 30 de octubre, en donde se toman las providencias con alimentos, flores y diversos productos que seránutilizados en la preparación de las ofrendas y altares.

TEMPOAL
Tempoal es uno de los municipios de la Huasteca Alta que conforman el Estado Mexicano de Veracruz de Ignacio de la Llave. Su cabecera municipal es Tempoal de Sánchez
Se encuentra situado en la zona norte del Estado, sobre las estribaciones de la Región Huasteca y su cabecera municipal es Tempoal de Sánchez.
Su fiesta y tradición másgrande se celebra el 31 de octubre 1,2 y 3 de noviembre y es llamada Día de Muertos, Todos Santos, Xantolo.
Esta fiesta es celebrada en toda la Huasteca, pero es en Tempoal en donde se conservan mejor sus raíces, incluso fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de Veracruz, en 2007.
Xantolo es un vocablo que viene del término castellano xanto (santo) y el término náhuatl olo(abundancia), que significa ABUNDANCIA DE SANTOS O DE TODOS LOS SANTOS

EL DIA DE MUERTOS
Al igual que en el resto del país, la muerte y su significado guardan un importante lugar en las diferentes culturas pasadas y actuales del estado de Veracruz.
Su historia y simbolismos se mantienen vivos hasta nuestros días, en donde a través de diversos festejos y ceremonias, se fortalece la creencia de mantener"vivos" a los seres queridos que han viajado al más allá.
El paso de los años no ha impedido la conservación de las costumbres, como es el caso de las ofrendas a los difuntos chicos y grandes, así como la visita a los compadres, en donde todas las personas conviven y comparten sus alimentos.
El Día de los Muertos, como su nombre lo indica, conmemora y celebra a los santos difuntos. Esta fiestaocurre anualmente el día 2 de noviembre. Aunque a través de la República mexicana encontramos diferentes manifestaciones de la fiesta, básicamente consiste en lo siguiente: En los hogares, se coloca un altar con la imagen del difunto que se recuerda. El altar tiene papel picado, flores de cempasúchil, comida típica de la región y del agrado del difunto, veladoras, dulces y un sinnúmero de otroselementos que componen al altar que describiremos más tarde. Además del altar en la casa, la familia visita la tumba donde su ser querido yace. Ahí también se le ofrece comida, flores y se prenden veladoras. Se ofrecen misas por todos los santos y por los fieles difuntos. Al ser el pueblo mexicano tan simpático y alegre, también se hacen muchas caricaturas relacionadas con la muerte como las calacas.Una de las tradiciones que se ha perdido con el paso de los años en algunas comunidades, pero que en otras se mantiene, es la despedida de los muertos, la cual tiene verificativo el día 30 de noviembre, y es de gran importancia, ya que el propósito es que los espíritus regresen al más allá con bien, para lo cual también se les ofrendan alimentos.
De este modo los veracruzanos mantienen vivaslas tradiciones en torno al misterio de la muerte, siempre buscando "construir" un camino libre de obstáculos para ir y regresar a la tierra de Todos Santos.
En medio de aromas de cempasúchil e incienso, de pan recién horneado, mole, tamales y otros deliciosos platillos, cuando se instalan los altares y se venden flores, fruta, dulces de jamoncillo y figuras de azúcar. Los días siguientes, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS