Tens

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
introduccion

El siguiente informe , tiene como objetivo principal, el dar a conocer mi pasantia
por el servicio de Traumatologia del complejo hospitalario Doctor sotero del rio y los progranmas qu este servicio lleva a la practica.
En este informe el orden de presentacion sera , desde el servicio de Traumatologia, cabe decir desde el equipo de salud que lo lleva a cabo hasta el tipo deatencion que se realiza en los pacientes que se encuentran hospitalizados en esta unidad.
La información presentada , esta extraida de libros, paginas web, fichas y documentos otorgados por el equipo de salud de la unidad, y entrevistas al personal que en este servicio trabaja..

Cap.1 antecedentes administrativos y tecnicos en campo practico.

Ia) Descripcion del centro de practica.

Losinicios del Complejo Asistencial Sótero del Río se remontan a los años 30, cuando comenzó a construirse el Sanatorio El Peral, el más grande de su tipo en el país.
Luego de 8 años fue concluida la obra, consistente en un edificio de 5 pisos con amplias terrazas y capacidad para 300 camas de hospitalización, destinadas al tratamiento de los pacientes tuberculosos, que en esa época constituían uno delos principales problemas de salud en el país.
El establecimiento fue inaugurado el 14 de Mayo de 1938, oportunidad en la cual fue nombrado Director el Dr. Alfredo Leonardo Bravo.
El Hospital comenzó con 7 médicos que emprendieron el desafío de darle vida.  Ellos fueron los doctores: René García Valenzuela, Hugo Behm, Salvador Díaz, Enrique Pereda, Kurt Pollak y Sótero del Río Guardián, quiendiera posteriormente su nombre al Sanatorio.
En esa época el tratamiento de los pacientes tuberculosos era muy pasivo y se reducía a supervisar su evolución clínica. Muy pronto los médicos plantearon la necesidad de realizar en el Sanatorio cirugías toráxicos para tratar de salvar la vida a los enfermos más graves y explorar en la curación de otras patologías pulmonares.
Esto significó el inicio deun largo camino hasta obtener la autorización respectiva en 1943, una vez que el Dr. Sótero del Río fue nombrado Ministro de Salubridad. 
Al incorporarse la tecnología quirúrgica, el establecimiento ascendió de categoría y pasó a llamarse “Hospital Sanatorio El Peral”, lo que implicó también duplicar el número de camas.
A mediados de siglo, el perfil epidemiológico del país había experimentadocambios y la disminución de la incidencia de tuberculosis significó que el Hospital reorientara su acción hacia otras actividades clínicas como los servicios de Medicina y Cirugía.  Algunos años más tarde se sumaron los servicios de Pediatría y Maternidad.
En 1963 y bajo la dirección del Dr. Salvador Díaz, se le reconoció al establecimiento la categoría de Hospital General por contar con lascuatro especialidades básicas de la Medicina.

A fines de 1966, un acuerdo del Honorable Consejo de Salud, autorizó el uso del Hospital Sanatorio El Peral para la docencia exclusiva de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica.
La Universidad Católica, conciente del importante campo clínico que significa el establecimiento, invirtió en personal y tecnología, gracias a lo cual éste setransformó en el Hospital Base de Área Sur Oriente de Santiago.El crecimiento del Hospital no se detuvo,  la Fundación Josefina Martínez de Ferrari cedió su edificio de 5 pisos al Servicio de Pediatría.En 1980, al crearse El Sistema Nacional de Servicio de Salud, el Área Sur Oriente pasó a denominarse Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, el cual debe coordinar los hospitales y consultorios de lazona.
En las últimas décadas, el Hospital Dr. Sótero del Río vio incrementar en forma explosiva la población del área Sur Oriente, particularmente las comunas de La Florida, Puente Alto y La Pintana llegando a tener en la actualidad una población asignada de 1.521.144 habitantes. En la década del 90, el hospital es favorecido por el crédito de Cooperación Alemana, lo cual significó renovar...
tracking img