Tensión superficial del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tensión Superficial del agua:
El agua tiene como una de sus propiedades: la superficie del agua se tensa mucho más en su superficie que en su interior, en un fenómeno llamado “TENCION SUPERFICIALDEL AGUA”
Una tensión superficial es producida por la fuerte unión entre moléculas. Un ejemplo de la tensión superficial: Si tiras una aguja engrasada al agua, ésta no tendrá suficiente pesocomo para romper la tensión de las moléculas en la superficie del agua, por eso el agua flotará.
Este efecto permite a algunos insectos, como el zapatero (Gerris lacustris), los mosquitos o el tejedor de lascharcas, pueden desplazarse por la superficie del agua sin hundirse. Gracias a la tensión superficial podemos hacer pompas de jabón.
Los detergentes tienen la capacidad para romper esta tensiónsuperficial del agua, es por esto (y por muchas otras razones) que verter este tipo de químicos en las aguas puede ocasionar la ruptura del ecosistema y la desaparición de las especies que en el viven.
Laslarvas del mosquito pueden respirar aire por estar suspendidas de la superficie acuática hacia adentro. Por este motivo, si se vierte una gota de aceite en el agua en que se crían, se mueven, porque,al romperse la cohesión superficial no pueden seguir estando suspendidas.
En la figura se observa un arácnido, fotografiado mientras camina sobre el agua. Se observa que el peso del arácnido estádistribuido entre sus ocho patas y el abdomen, por lo que la fuerza de sustentación que debe proveer la superficie del agua (la tensión superficial) sobre las ocho patas y el abdomen debe ser igual alpeso del arácnido.
En las aguas quietas de los ríos viejos viven también muchos insectos que aprovechando la tensión superficial del agua, su peso ligero y desarrollando patas o cuerpos hidrofóbicos (decera) son capaces de vivir en permanencia sobre el agua; los insectos saltarines se alimentan de esporas y semillas caídas en el agua; pero la mayoría de los insectos se alimenta de insectos...
tracking img