Tensiometro agricola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TENSIOMETRO AGRICOLA

Un tensiómetro es un instrumento que indica la tensión con que el agua está adherida a las partículas del suelo. Es uno de los métodos usados para indicar, en forma relativa, si en el suelo existe suficiente humedad disponible para el crecimiento de las plantas. Los cambios que ocurren en el espesor de la capa (película) de agua que rodea las partículas del sueloalteran la tensión del agua en el mismo. Estos cambios se expresan en fluctuaciones de tensión de la humedad en el suelo. En la práctica, el tensiómetro mide los rangos de humedad de suelo bajo las cuales las raíces de las plantas absorben activamente el agua.

COMO FUNCIONA EL TENSIOMETRO

Los componentes principales del tensiómetro se muestran en la figura 1. La capa de cerámica porosa es una delas partes más importantes del instrumento. Esta debe tener un buen contacto con el suelo. El agua del suelo, o la que está dentro del tubo plástico del tensiómetro, se mueve a través de los poros de la copa de cerámica. Al instalarse el tensiómetro, el líquido en la copa entra en contacto con el agua retenida en los poros del suelo, fluyendo en ambas direcciones a través de los poros, hastallegar a un equilibrio. Según se va secando el suelo pierde humedad y absorbe el agua de la copa de cerámica a través de sus poros. Como resultado, se crea una tensión negativa o succión en el sistema la cual sigue aumentando gradualmente según el suelo continúa perdiendo humedad. Esta tensión negativa se mide haciendo uso de un indicador de tensión el cual se muestra en la figura 1. Cuando el suelo sehumedece nuevamente, ya sea por lluvia o por riego, la tensión disminuye al fluir el agua del suelo a través de los poros de la copa de cerámica. Las lecturas del tensiómetro pueden relacionarse con la cantidad de agua disponible a las plantas pero no puede utilizarse para determinar el contenido de agua en el suelo.

PARTES DEL TENSIOMETRO
El agricultor y el técnico agrícola deben conocer lasdiferentes partes del tensiómetro y su funcionamiento. Este conocimiento le permitirá utilizar el instrumento adecuadamente y obtener lecturas que sean correctas. A continuación, se enumeran las diferentes partes y se explica su funcionamiento y/o uso.

Tubo Plástico
Provee rigidez al instrumento y permite el almacenamiento de agua entre el
indicador y la copa porosa de la cerámica. Larigidez en la construcción de un tensiómetro es la llave para obtener lecturas exactas de niveles de humedad en el suelo. La presión dentro del tensiómetro está continuamente cambiando según pequeñas cantidades de agua se mueven hacia dentro o hacia fuera del instrumento a través de la copa de cerámica, para balancear el valor de succión en el suelo. El movimiento del agua en el suelo es lento cuandolos valores de succión son altos, lo cual requiere que el tensiómetro sea construido tan rígido como sea posible para minimizar la cantidad del movimiento del agua requerida. El tubo plástico (body tube) del tensiómetro se fabrica con tubería de pared resistente y tiene un diámetro de 2.2 centímetros (7/8 pulgadas). Este tubo transparente es resistente a las condiciones ambientales y a agentesquímicos. El soporte moldeado directamente dentro de la pared del tubo provee resistencia máxima para la conexión del indicador de succión. La sección transparente y rígida de la pared del tubo arriba del indicador permite una observación inmediata de la presencia de aire en el tensiómetro.

Copa de Cerámica Porosa
Permite el paso de agua del suelo al interior del instrumento o de éste haciafuera. Es fabricada de cerámica porosa con una presión burbujeante en exceso de 1.4 bares (20 libras por pulgada cuadrada).

Tanque de Reserva
El tanque de reserva provee espacio para el almacenaje de agua para sustituir aquella que se pierde a través de la copa porosa. Además se utiliza para darle mantenimiento periódico al tensiómetro. A través del tanque, se añade agua y se sacan las...
tracking img