Tension arterial

Páginas: 8 (1872 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
TENSION ARTERIAL
La a pared de las arterias. Esta presión es imprescindible para que
La presión arterial tiene dos componentes:
• Presión arterial sistólica: corresponde al valor máximo de la tensión arterial en sístole (cuando el corazón se contrae). Se refiere al efecto de presión que ejerce la sangre eyectada del corazón sobre la pared de los vasos.
• Presión arterial diastólica:corresponde al valor mínimo de la tensión arterial cuando el corazón está en diástole o entre latidos cardíacos. Depende fundamentalmente de la resistencia vascular periférica. Se refiere al efecto de distensibilidad de la pared de las arterias, es decir el efecto de presión que ejerce la sangre sobre la pared del vaso.
Cuando se expresa la tensión arterial, se escriben dos números separados por unguión (Figura 1), donde el primero es la presión sistólica y el segundo la presión diastólica.
La presión de pulso es la diferencia entre la presión sistólica y la diastólica.
Trastornos de la presión arterial
• Hipertensión arterial: es el aumento de la presión arterial, ya sea de la sistólica o de la diastólica. La hipertensión, junto con la hipercolesterolemia y el tabaquismo, es uno de lostres factores de riesgo cardiovascular más importante y modificable. Es una enfermedad silente, en sus primeros estados.
• Hipotensión arterial: es la disminución de la presión arterial, por debajo de los límites normales.

FRECUENCIA CARDIACA
La frecuencia cardíaca es el número de latidos del corazón o pulsaciones por unidad de tiempo. Su medida se realiza en unas condiciones determinadas(reposo o actividad) y se expresa en latidos por minutos (lpm). La medida del pulso se puede efectuar en distintos puntos, siendo los más habituales la muñeca, en el cuello (sobre la arteria carótida) o en el pecho. Con independencia de la técnica de medida, el procedimiento que se recomienda seguir, para evitar errores en la medida y para que los valores obtenidos sean comparables, es el siguiente:11. medir la FC en condiciones de reposo, en un local a temperatura ambiente (20-24 ºC) y en posición sentada.
2. realizar la medida de la FC mediante palpación física 1 minuto antes de realizar la medida de la presión sanguínea.
3. repetir dos veces la medición y calcular el valor promedio.
FC y actividad física
La frecuencia cardíaca máxima (FCmáx) es un límite teórico que corresponde almáximo de pulsaciones que se alcanza en una prueba de esfuerzo sin comprometer la salud. Ésta FCmáx varía con la edad y depende del sexo de la persona. Se han propuesto diversas ecuaciones predictoras de la FCmáx , siendo la más conocida la expresión propuesta arbitrariamente en la década de los 702

FCmax
hombre 220 - edad (años)
mujer 226 - edad (años)
4. Pero esta es una ecuación conlimitaciones, ya que se estableció a partir de sujetos con menos de 55 años. Actualmente se proponen otras ecuaciones más fiables para predecir la FCmax, como:3
FCmax
hombre [208,7 - (0,73 * edad en años)]
mujer [208,1 - (0,77 * edad en años)]
5. o como (buscar referencia):
sexo FCmax
hombre [210 - (0,5 * edad en años) - (0,01 * peso en kg + 4)]
mujer [210 - (0,5 * edad en años) - (0,01 * pesoen kg)]

FRECUENCIA RESPIRATORIA
La frecuencia respiratoria se define como las veces que se respira ciclo de respiración: se contraen y se expanden los pulmones por unidad de tiempo, normalmente en respiraciones por minuto.

En condiciones de reposo la frecuencia respiratoria alcanza uno valores medios de 12 respiraciones por minuto.

Cuando iniciamos un ejercicio físico ligero, nuestrosmúsculos realizan mas contracciones que cuando estamos en reposo, este aumento del número de contracciones significa que demandan mas energía y oxigeno, las pulsaciones también suben y por lo tanto también el gasto cardiaco, para poder ofrecer el oxigeno que extra que demanda el organismo el cuerpo aumenta la frecuencia respiratoria. En un trabajo ligero la frecuencia suele ser de unas 12...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tension arterial
  • tension arterial
  • Tension Arterial
  • Tension arterial
  • Tensión arterial
  • tension arterial
  • tension arterial
  • Tension o presion arterial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS