Tension colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tensión De Las Fronteras De Colombia Como Efecto De Su Conflicto Interno

Las fronteras de Colombia permanentemente han estado en situación de tensión desde su misma independencia y en tiemposmodernos la situación no ha cambiado. En la primera década del siglo XX, Panamá se independizo y al poco tiempo, el país afronto un crudo conflicto en defensa de su territorio cuando Perú lo invadió porsu frontera sur en 1932.
Con la Republica Bolivariana de Venezuela, especialmente, han sido muchas las situaciones conflictivas por razones de delimitación. Con Ecuador, Perú, Brasil y Panamá en losúltimos años se han presentado diversos incidentes relacionados con el conflicto interno colombiano.
La diplomacia, se ha encargado de evitar que los reclamos superen la racionalidad y desemboquenen acciones bélicas de incalculables consecuencias. Al iniciar el siglo XXI se ha dicho que las fronteras colombianas son porosas, inseguras y expuestas a las industrias ilícitas. De no adoptarse unaposición seria y responsable en el tema de fronteras, Colombia podría tener un lamentable incidente.
Tradicionalmente en América del Sur las fronteras han sido concebidas como espacios de seguridadpor parte de los Estados. En la región andina la prioridad desde hace muchos años es fortalecer la presencia militar para prevenir o contener la expansión del conflicto armado colombiano hacia lospaíses vecinos y para tratar de lograr el control territorial por parte de Colombia. Esta concepción ha dejado de lado, en la política pública de los Estados, el carácter urgente de la ayuda humanitaria enregiones fronterizas y las necesidades de protección de la población civil que huye de la confrontación armada hacia los países vecinos.
La frase utópica de un mundo sin fronteras que pregonanquienes creen que la globalización es la solución para muchos problemas del mundo, no es aplicable en Colombia, pues las fronteras en pleno siglo XX se constituyen en los mas resistentes muros que aíslan...
tracking img