PRACTICA No 4: DETERMINACIÓN DE LA RESISTENCIA ALA TENSIÓN DEL CONCRETO SIMPLE
Por el método de tensión indirecta o compresión (prueba brasileña)

INTRODUCCIÓN:

El  concreto  se  caracteriza  por  tener  una  excelente  resistencia  a  la  compresión,  sin embargo su capacidad a la tensión es tan baja que se le desprecia para propósitos estructurales. La poca capacidad del concreto a la tensión le ayuda a disminuir los agrietamientos que se pueden producir  por  la  influencia  de  tensiones  inducidas  por  restricciones  estructurales,  cambios volumétricos u otros fenómenos, generalmente el valor de la capacidad a la tensión se encuentra alrededordel 9% de la capacidad a compresión en concretos de peso y resistencia normal. La capacidad a tensión no se obtiene probando al material en tensión directa, sino se acostumbra a obtenerlo en forma indirecta con pruebas como la Prueba Brasileña, que se puede realizar según la norma ASTM C-496 o su equivalente NMX-C-163 “Tensión por Compresión Diametral”, en la prueba se emplea un cilindro estándar

Objetivo: determinar la resistencia a la tensión de cilindros de concreto. Entender cómo es que trabaja el concreto simple como material de construcción.

Material y Equipo

* Maquina universal
* Cilindro de concreto
* Triplay (1´´ de ancho y 3mm. De espesor)
* Flexometro
* Arco con segueta
* Escuadra

PROCEDIMIENTO:
Los pasos que se siguieron para la realización de la practica fueron los siguientes:
1) Costar dos segmentos del triplay con una longitud de 15 cm
2) Colocar uno de los segmentos de triplay en la maquina universal centrada correctamente
3) Acomodar de tal modo el cilindro de concreto en la cara superior del triplay del mado que no se gira y se mantenga en ese lugar.
4) Accionar la maquina universal de tal forma que al ir reduciendo el espacio que hay entre la parte superior de la maquina y el cilindro se reduzca hasta que se pueda colocar el [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Tension de concreto simple. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tension-De-Concreto-Simple/2131470.html

MLA

"Tension de concreto simple" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tension-De-Concreto-Simple/2131470.html>.

MLA 7

"Tension de concreto simple." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tension-De-Concreto-Simple/2131470.html>.

CHICAGO

"Tension de concreto simple." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tension-De-Concreto-Simple/2131470.html.