Tension electrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (861 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Tensión eléctrica:
Siempre que dos cuerpos con distintas cargas entran en contacto, se produce una circulación de electrones desde el cuerpo con más carga negativa al de más cargapositiva, hasta que las cargas de los cuerpos se igualan.

Para cargar un cuerpo, es necesario producir un exceso o defecto de electrones. La energía necesaria para cargar este cuerpo se llama fuerzaelectromotriz (f.e.m.), con la cual se consigue que el cuerpo adquiera una energía o potencial eléctrico.

Si este cuerpo se compara con otro que tenga una carga eléctrica distinta, se tendrándiferentes energías o potenciales eléctricos; existe entre ambos, una diferencia de potencial (d.d.p.).

Si, mediante un conductor, estos dos cuerpos se unen, habrá una circulación de electrones desde elde menor potencial al de mayor, tendiendo a igualarse, con lo que cesará la circulación de corriente. Para que continúe la circulación de electrones, hay que mantener la diferencia de potencialmediante un dispositivo que produzca fuerza electromotriz. A este dispositivo lo llamamos generador en el capítulo anterior.

A la fuerza electromotriz se la representa mediante la letra E, y a ladiferencia de potencial mediante la letra V.

A la diferencia de potencial se le llama comúnmente tensión o voltaje eléctrico, su unidad es el voltio y se mide mediante un aparato llamado voltímetro.Corriente eléctrica

Es la cantidad de Electrones que recorre un conductor por unidad de tiempo. Se representa por letra I , y se mide con un aparato llamado amperímetro.

Su unidad de medida esel amperio y se representa con la letra A.

Como dato curioso, Un amperio equivale al paso de una carga eléctrica de un culombio por segundo, o lo que es lo mismo, el paso de 6'3 trillones deelectrones cada segundo.

Resistencia eléctrica

Mide la dificultad que presenta un material al paso de la corriente eléctrica. Se representa por la letra R , y se mide mediante el ohmímetro u...
tracking img