Tension en la torre de marfil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDA AUTONOMA METROPOLITANA

MENDOZA RUIZ ALEJANDRA

PROYECTO ANTROPOLOGIA DE MUSEOS

GONZALEZ VILLARRUEL ALEJANDRO ALFREDO

REPORTE: MUSEOLOGIA Y MUSEOGRAFIA

LUIS ALONSO FERNANDEZGRUPO: HH05

Doctor en Filosofía y Letras y en Bellas Artes, actualmente es profesor de Museología en la Universidad Complutense de Madrid. Miembro del Cuerpo Superior Facultativo deConservadores de Museos, ha sido Director del Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla y Conservador del desaparecido MEAC de Madrid. Ha sido comisario de numerosas exposiciones, tanto en España como en elextranjero, aunque es su dedicación a la Museografía la que lo ha hecho más conocido entre un amplio sector, especialmente por sus publicaciones y su entrega a la enseñanza. Es director del Máster deMuseografía de la Universidad Complutense de Madrid. Obra suya fue el programa museológico del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz.
El objetivo principal que el autor quieretratar en esta lectura es acerca del tema de la nueva museología frente a una museología tradicional; como es sabido después de la segunda guerra mundial el museo se ve como algo más que un lugar dondese guardan y conservan obras y objetos.
La museología y la museografía son dos disciplinas importantes para el funcionamiento de un museo, es decir el museo depende de estas dos para que semantenga en buenas condiciones y logre una mejor presentación tanto educativa como social. Dicha disciplina es la ciencia que se encarga en su totalidad de los museos. La situación de la museología eraconfusa antes de 1914 ya que era considerada solo como practica, un poco mas tarde se convierte en teórica y dogmatica. El desarrollo de las investigaciones museológicas y el establecimiento y definiciónde los principios de la museología como ciencia adquiere en el siglo XX su total consolidación, aunque un poco mas adelante menciona que dicha actividad museológica (teoría y practica) hacia tiempo...
tracking img