Tension laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TENSION EN EL TRABAJO

¿QUÉ ES LA TENSIÓN?

La tensión es la respuesta del cuerpo a las demandas físicas y mentales.
La tensión no es solamente un problema en nuestras mentes. Nuestros cuerpos tienen un mecanismo de “respuesta de emergencia” que se pone en marcha cuando nuestros cuerpos están bajo tensión. Por ejemplo, cuando tenemos que correr para alcanzar el autobús, las partes denuestro cuerpo se preparan para tratar con la emergencia. Esta respuesta nos ayuda a correr suficientemente rápido para llegar al autobús. Nuestro ritmo cardíaco y la presión saguínea aumentan. El organismo emite azúcar en la sangre. Respiramos más rápidamente. Otras partes de nuestro cuerpo disminuyen su ritmo. Nuestra digestión disminuye su ritmo. Nuestro sistema inmune (que lucha contraenfermedades) se para parcialmente. Una vez que estamos en el autobús, nuestro organismo rápidamente se relaja. El cuerpo necesita este tiempo para descansar y recuperarse después de haber estado bajo tensión. Los trabajadores están en riesgo de problemas de la salud cuando sus cuerpos están continuamente bajo tensión y no pueden regresar fácilmente a un estado de relajación.

Las primeras indicacionesde tensión incluyen:

* Dolor de cabeza
* Dolor de estómago
* Problemas para dormir
* Dificultad para concentrarse
* Mal humor

¿QUÉ ES LA TENSIÓN EN EL TRABAJO?

Sentimos tensión en el lugar de trabajo cuando no podemos cumplir con las exigencias de nuestras responsabilidades. Es posible que uno no pueda cumplir con su trabajo por razones tales como:

* Lacantidad de tiempo disponible para completar una tarea
* Las herramientas que tenga para hacer el trabajo
* Las reglas que haya que seguir

Los trabajos que más tensión causan son los que exigen mucho del trabajador pero le dan muy poco control de cómo hacer el trabajo. Ejemplos de trabajos de alta tensión son los de las líneas de montaje, de la entrada de datos, y los de losdependientes de tiendas.

CÓMO LA TENSIÓN EN EL TRABAJO AFECTA NUESTRA SALUD

La tensión puede afectar la salud cuando uno está expuesto a condiciones de mucha tensión por largo tiempo. Nuestra habilidad para poder enfrentarnos con la tensión disminuye con el tiempo. La tensión en el trabajo frecuentemente afecta la vida fuera del lugar de trabajo. Afecta:
* El bienestar mental y emocional* El comportamiento
* La salud física

Uno responde a la tensión de diferentes maneras. Se siente frustrado, enojado o nervioso. La conducta puede cambiar. Posiblemente aumente el uso del alcohol o del tabaco; o quizás no quiera ver a los amigos ni a la familia.
La tensión a largo plazo puede también causar o empeorar problemas de salud tales como:
* Enfermedades del corazón* Diabetes
* Problemas estomacales e intestinales
* Asma
* Artritis reumatoide

¿QUÉ CAUSA TENSIÓN EN EL TRABAJO?
El ambiente físico : El ruido La mala ventilación La mala iluminación Mucho calor o mucho frío Mal diseño de la estación de trabajo o de las Herramientas
Diseño del trabajo: Mucha supervisión Turnos Mucho trabajo No poder tomar decisiones Tareas muy similaresExigencias del trabajo poco claras
Condiciones sociales y económicas: No tener seguridad en el empleo Discriminación (por raza, edad, sexo) Cambios o despidos en el trabajo Nueva tecnología Tasa de desempleo alta Aumento en la competencia

¿Que pueden hacer los empleadores?
La tensión en el trabajo es una preocupación grave. La mejor manera de reducir la tensión es eliminar sus causas. Losempleadores pueden diseñar mejor los trabajos de esta manera:

* Defina claramente los trabajos y las responsabilidades
* Dele la oportunidad a los empleados de decidir cómo hacer su trabajo
* Dele oportunidades a los empleados para aprender nuevas habilidades
* Permita tiempo para interacción social entre los empleados
* Haga los turnos flexibles para que cumplan con...
tracking img