Tension superficial con tensiometro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TENSIÓMETRO
El objetivo de esta experiencia es la determinación de la tensión superficial de un líquido mediante el “método de Nouy”, utilizando un anillo de platino colgado del brazo corto de unabalanza hidrostática, debajo del cual se sitúa un recipiente en el que se verterá el líquido problema. Para ello se equilibra en primer lugar la balanza con el anillo colgado y a continuación se añadeagua destilada en el recipiente hasta que la superficie del agua toque el anillo. En esta posición interviene la fuerza de la tensión superficial que desequilibra la balanza, por lo que es necesariovolver a equilibrarla. Se repite el proceso con el líquido problema y de las distintas medidas realizadas con la balanza hidrostática es posible determinar la tensión superficial del líquido problemarespecto a la tensión superficial del agua destilada. Método de Nouy

Procedimiento

     

Limpiar el anillo. Calibrar el tensiómetro. Colocar la substancia problema en la caja petri.Colocar "convenientemente" el anillo sobre la superficie del líquido Aplicar una fuerza ascendente, hasta que el anillo se desprenda de la substancia. Leer el valor de la tensión superficial en dinassobre el dial graduado.

Generalmente los constructores de aparatos fabrican estos equipos ya calibrados, de tal forma que no se requiere hacer cálculos de medición y los valores de tensión superficiallos da directamente; de lo contrario, deberíamos realizar una serie de cálculos para obtener el resultado con la siguiente fórmula:

Donde f es el empuje aplicado al anillo en dinas; r es el radiomedio del anillo y es un factor de corrección.

Cálculos y resultados
Medida 1 Medida 2 Medida 3 Media

Agua Alcohol etílico

72,40 22,70

72,50 22,70

72,80 22,50

72,57 22,63

realagua (20ºC)

= 72,80 dy /cm. = 22,80 dy /cm.

real alcohol etílico (20ºC)

Cálculo de errores  Agua destilada: 0,32 %

Error =  Alcohol etílico:

Error =

0,75 %

Conclusiones: Como...
tracking img