Tension superficial y capilaridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO
FACULTAD DE CIENCIA E INGENIERIA EN ALIMENTOS
LABORATORIO DE FISICA

DATOS INFORMATIVOS
PROFESOR: Ing. Guillermo Poveda
AYUDANTE: Carolina Vaca
SEMESTRE: Segundo“A” Alimentos
PRACTICA: Nº.07

TEMA:
DEMOSTRACION PRÁCTICA DE LA TENSION SUPERFICIAL Y/O CAPILARIDAD
I. INTRODUCCION:
La superficie de cualquier líquido se comporta como si sobre esta existeuna membrana a tensión. A este fenómeno se le conoce como tensión superficial. La tensión superficial de un líquido está asociada a la cantidad de energía necesaria para aumentar su superficie porunidad de área. La tensión superficial es causada por los efectos de las fuerzas intermoleculares que existen en la interface. La tensión superficial depende de la naturaleza del líquido, del medio que lerodea y de la temperatura. Líquidos cuyas moléculas tengan fuerzas de atracción intermoleculares fuertes tendrán tensión superficial elevada. En general, la tensión superficial disminuye con latemperatura, ya que las fuerzas de cohesión disminuyen al aumentar la agitación térmica. La influencia del medio exterior se debe a que las moléculas del medio ejercen acciones atractivas sobre lasmoléculas situadas en la superficie del líquido, contrarrestando las acciones de las moléculas del líquido.
Dado que las fuerzas intermoleculares de atracción entre moléculas de agua se deben a los enlaces dehidrógeno y éstos representan una alta energía, la tensión superficial del agua es mayor que la de muchos otros líquidos.

II. OBJETIVOS
General
*
Específicos
*
*
III.MATERIALES
* Hoja de afeitar
* Placa metálica
* Detergente
* Tina de latón
* Vaso de precipitación
* Agua
* Yogurt
* Aceite
* Pesas
* Tubos de ensayo.

IV.PROCEDIMIENTO
1. Con mucho cuidado poner en contacto la superficie libre del liquido, con la superficie de la hoja de afeitar y demás cuerpos, notar el equilibrio
2. Introducir el marco...
tracking img