Tension superficial y capilaridad

Páginas: 2 (337 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2012
Tensión superficial
En física se denomina tensión superficial a la cantidad de energía necesaria para aumentar su superficie por unidad de área, es decir al fenómeno por el cual la superficie de unlíquido tiende a comportarse como si fuera una delgada película elástica.
La tensión superficial se debe a que las fuerzas que afectan a cada molécula son diferentes en el interior del líquido y enla superficie. En el centro del líquido cualquier porción está sometida a iguales fuerzas de cohesión en todas las direcciones. No hay una fuerza neta no balanceada en ninguna dirección. Estasituación cambia en la superficie. Allí, el líquido (generalmente rodeado por aire arriba) sólo recibe fuerzas cohesivas hacia el interior ya que las fuerzas ejercidas por el aire son despreciables. Laresultante de estas fuerzas es perpendicular a la superficie del líquido.
Energéticamente, las moléculas situadas en la superficie tiene una mayor energía promedio que las situadas en el interior, por lotanto la tendencia del sistema será a disminuir la energía total, y ello se logra disminuyendo el número de moléculas situadas en la superficie, de ahí la reducción de área hasta el mínimo posible.
Espor este fenómeno que podemos encontrar a pequeños insectos que son capaces de caminar por el agua, o a flores y agujas flotando al no poder hundirse en el líquido.
Capilaridad
La capilaridad es unapropiedad de los líquidos que depende de su tensión superficial (la cual, a su vez, depende de la cohesión o fuerza intermolecular del líquido), que le confiere la capacidad de subir o bajar por untubo capilar.
En palabras más sencillas, cuando se introduce un capilar en un recipiente con agua, ésta asciende por el capilar como si trepase agarrándose por las paredes, hasta alcanzar un nivelsuperior al del recipiente.
El líquido sube hasta que la tensión superficial es equilibrada por el peso del líquido que llena el tubo.
Un ejemplo que percibimos todos los días es la absorción del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capilaridad Y Tension Superficial
  • Capilaridad Y Tension Superficial
  • Tension superficial y capilaridad
  • Tension Superficial Y Capilaridad De La Madera
  • Permeablidad,Capilaridad Y Tension Superficial
  • pricipio de capilaridad en procesamiento de ceramicos
  • Definiciones de viscosidad, adherencia,capilaridad,tension superficial y cohecsion.
  • capilaridad, tension superficial, cohesion, adherencia Brazos mecánicos:

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS