Tension superficial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Politécnica de Durango

Ingeniería en sistemas Ambientales

Universidad politécnica de Durango.

“ENSAYO DE TENSIÓN SUPERFICIAL”

ALUMNO: JULIO ADRIAN SERRANO ALMEDA
PROFESOR:M.C. DAMIAN REYES JAQUEZ.

MATERIA: OPERACIONES UNITARIAS
SEPTIMO CUATRIMESTRE GRUPO “A”

CARRERA: ING. EN SISTEMAS AMBIENTALES

17 DE ENERO DEL 2011
INTRODUCCIÓN
La tención superficial sepuede denominar como la tensión superficial de un líquido a la cantidad de energía necesaria para aumentar su superficie por unidad de área. Esta definición implica que el líquido tiene una resistenciapara aumentar su superficie esto desde el punto de vista físico.
El cual permite a algunos insectos, como el zapatero, desplazarse o flotar por la superficie del agua sin hundirse librementeevitando sumergirse. Entonces se le puede llamar tensión superficial a una manifestación de las fuerzas intermoleculares en los líquidos, junto a las fuerzas que se dan entre los líquidos y lassuperficies sólidas que entran en contacto con ellos, pues esto da lugar a la capilaridad. Que viene siendo una fuerza que actúa tangencialmente por unidad de longitud en el borde de una superficie libre deun líquido en equilibrio y que tiende a contraer dicha superficie.

DESARROLLO
La tensión superficial pues se debe porque las fuerzas que afectan a cada molécula son diferentes en el interior dellíquido y en la superficie. De esta manera, se podría decir que en el seno de un líquido cada molécula está sometida a fuerzas de atracción que en promedio se anulan. Esto a su vez nos permite quela molécula obtenga una energía muy baja. Sin embargo, cabe mencionar que en la superficie hay una fuerza neta que actúa hacia el interior del líquido. Esto quiere decir que, si en el exterior dellíquido se tiene un gas, existirá una mínima fuerza atractiva hacia el exterior, aunque sinceramente en la realidad esta fuerza es despreciable debido a la gran diferencia de densidades entre el...
tracking img