Tension superficial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tensión superficial en las burbujas de jabón

Brenda Silvana Perea Mora
Astrid Zeltzin Hernández Campos

3° azul

Antecedentes
Este tema nos intereso porque quien no ha visto alguna vez unaexhibición donde alguien sorprende a la gente haciendo enormes burbujas de jabón. Algunos hacen " esculturas" y las llenan con humo para que se vean mejor y a veces hasta envuelven gente con ellas.Por supuesto con una formula especial para que estas no se rompan y duren un tiempo determinado.
¿Pero porque ocurre este fenómeno?...
Primero debes saber que tiene que ver con un fenómeno llamadotensión superficial y las fuerzas intermoleculares que intervienen en ella. Cada líquido tiene una tensión superficial particular, pero para hacer una burbuja se necesitan ingredientes especiales.
Elagua no produce burbujas importantes, sino más bien una espuma que se deshace rápidamente debido a su alta tensión superficial. Hay una falsa creencia, muy común, que dice que el agua no tiene latensión superficial necesaria para mantener una burbuja y que el jabón la aumenta. Pero de hecho es todo lo contrario, el jabón disminuye la tensión del agua en un tercio, esto evita que las burbujasestallen.



La piel de la burbuja consiste en una fina capa de agua atrapada entre 2 capas de moléculas tensoactivas, a menudo jabón. Estos tensoactivos tienen cabezashidrófilas y colas hidrófobas. Las cabezas hidrófilas son atraídas por la capa fina de agua y mantiene intacta la burbuja. Cuando se agita las colas hidrófobas, la burbuja estalla.

Los tensoactivos sonsustancias que influyen por medio de la tensión superficial en la superficie de contacto entre 2 fases. Cuando se utilizan en la tecnología doméstica se denominan como emulsiones, esto es, sustancias quepermiten conseguir o mantener una emulsión.

Capa superficial de un tensoactivo sobre una superficie de agua.

Entre los tensoactivos se encuentran las sustancias sintéticas que se utilizan...
tracking img