Tension superficial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tensión Superficial.
La tensión superficial es la tensión ejercida en la superficie de un líquido, el cual está en contacto con un vapor o con aire. Se expresa en Dina/cm, en el SI. Es producto delas fuerzas de atracción ejercidas entre las moléculas que se encuentran en la superficie del líquido hacia a dentro del mismo líquido, lo que hace que dicha zona se comporte a manera de una membranaelástica.
Entonces los líquidos cuyas moléculas tengan fuerzas de atracción intermoleculares mayores tendrán una tensión superficial elevada, debido a que sería necesario aplicar un mayor esfuerzopara separar una unidad de área de la superficie de dicho fluido.
La tensión superficial de un líquido está asociada a la cantidad de energía necesaria para aumentar su superficie por unidad deárea.
La tensión superficial entre la fase líquida y su vapor depende fundamentalmente de la presión, temperatura y la composición de las fases. En el caso de las sustancias puras dicha tensión se puededefinir únicamente especificando la presión y la temperatura. En general, esta propiedad disminuye con el incremento de la temperatura, ya que las fuerzas de cohesión disminuyen al aumentar laagitación térmica. Así como, la influencia del medio exterior que también hace que las moléculas que lo conforman ejerzan acciones atractivas sobre las moléculas situadas en la superficie del líquido,contrarrestando su tensión superficial.
A demás es necesario añadir, que uno de los factores que más afecta a esta propiedad lo constituyen los gases inertes, tales como N2 y CO2; los cuales tienden adisminuirla. Cuando la concentración de estos gases excede el 1mol%, los valores pueden reducirse de un 5 a un 20%.
Los métodos más usados en el laboratorio para medir esta propiedad son: el método deltensiómetro o anillo de Du Nouy, el del estalagnómetro Traube y por medio del manómetro de tensión superficial. Entre los valores de tensión superficial de algunas sustancias en presencia de aire a...
tracking img