tension superficial

Páginas: 3 (667 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013
Qué es la tensión superficial
Una molécula en el interior de un líquido está sometida a la acción de fuerzas atractivas (cohesión) en todas las direcciones, siendo la resultante de todas ellasnula cuando está en equilibrio. Pero si la molécula está situada en la superficie del líquido, sufre un conjunto de fuerzas de cohesión, cuya resultante es perpendicular a la superficie y dirigida haciael líquido. De aquí que sea necesario consumir cierto trabajo para mover las moléculas hacia la superficie venciendo la resistencia de estas fuerzas, por lo que las moléculas de la superficie tienenmás energía que las interiores.
Así, la tensión superficial es el trabajo que debe realizarse para llevar moléculas en número suficiente desde el interior del líquido hasta la superficie para mantenerla superficie. Debido a estas fuerzas, la superficie tiende a contraerse y ocupar el área más pequeña posible, para consumir menos trabajo.

Por qué se producen las pompas de jabón
Las pompas dejabón se producen gracias a añadirle al agua surfactantes, un material que se encuentra en los jabones, y que interactúa con el agua para reducir su tensión superficial. Por ello, al insuflar aire ensu interior, la delgada película elástica puede variar su forma sin romperse. Las pompas de jabón tienden a tomar la forma esférica, para minimizar la tensión superficial, al ser esta la forma en laque la superficie es mínima para un volumen dado. Esta pequeña tensión superficial se puede observar porque la fuerza de la gravedad que ejerce la Tierra es comparable a ésta, ya que la masa de la pompaes insignificante (el grosor de éstas está en torno a las micras).

En vez de crear pompas con aire, puedes insuflar hidrógeno, y obtendrás...


Por qué tienen esos colores
La superficie de laspompas es iridiscente, es decir, el tono de la luz varía de acuerdo al ángulo desde el que se observemos su superficie. Este fenómeno se da al mezclar aceite y agua o en las alas de las mariposas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tensión superficial
  • Tensión superficial
  • Tension superficial
  • Tension Superficial
  • Tension Superficial
  • TENSION SUPERFICIAL
  • tension superficial
  • Tension superficial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS