Tension superficial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO
Facultad de Ciencia e Ingeniería en Alimentos
Laboratorio de Físico - Química
Michael Pazmiño - Tercero “A” -baicol_alive@hotmail.es
Tensión Superficial usando un Estalagnometro de Traube.
Resumen:
Se utilizo un método para determinar la tensión superficial del agua y deun jugo de naranjilla de la marca Tesalia. A través de la utilidad de un estalagnmometro de traube, en el cual se introdujo los líquidos muestra y se conto el nuemero de gotas que caen mientrasdesciende en el estalagnometro de una marca superior a una inferior, para luego utilizar este dato en cálculos para la determinación de la tensión superficial.
Introducción:
No todas las moléculas de unlíquido sufren las mismas fuerzas de atracción por parte de las que están a su alrededor. Efectivamente, las que están en el interior del líquido tienen compensadas las fuerzas atractivas que actúan ensentido opuesto, de tal manera que resulta un equilibrio entre las acciones de dichas fuerzas (Cultural, 1997). Para cualquier molécula de la superficie, las atracciones hacia el interior del líquidono están compensadas en la parte superior y cada una de estas fuerzas de atracción puede descomponerse en otras dos; una de ellas dirigida hacia el interior del líquido y otra tangente a la superficiedel mismo y que origina la tensión superficial (Oceano, 1994).
En física se denomina tensión superficial de un líquido a la cantidad de energía necesaria para disminuir su superficie por unidad deárea. Esta definición implica que el líquido tiene una resistencia para aumentar su superficie. Este efecto permite a algunos insectos, como el zapatero (Gerris lacustris), desplazarse por la superficiedel agua sin hundirse. La tensión superficial (una manifestación de las fuerzas intermoleculares en los líquidos), junto a las fuerzas que se dan entre los líquidos y las superficies sólidas que...
tracking img