Tension suprtficial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (860 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IV EXPERIMENTO
MONTAJE
Monte el quipo tal como muestra el diseño experimental de la Figura mostrado en la página siguiente.
Nota1: diámetro de la boquilla de la bureta = 3.29
Nota2: paraasegurar su buen funcionamiento, la bureta debe estar limpia.
Enuncie. ¿Qué entiende por tensión superficial?
Se denomina tensión superficial al fenómeno por el cual la superficie de un líquido tiende acomportarse como si fuera una delgada película elástica. Este efecto permite a algunos insectos, como el zapatero (Hydrometra stagnorum) , desplazarse por la superficie del agua sin hundirse.
AutoEvaluacion
1. ¿Influye la tensión superficial en los fenómenos capilares? Explique.
La capilaridad, o acción capilar, depende de las fuerzas creadas por la tensión superficial y por el mojado de lasparedes del tubo. Si las fuerzas de adhesión del líquido al sólido (mojado) superan a las fuerzas de cohesión dentro del líquido (tensión superficial), la superficie del líquido será cóncava y ellíquido subirá por el tubo, es decir, ascenderá por encima del nivel hidrostático. Si las fuerzas de cohesión superan a las fuerzas de adhesión, la superficie del líquido será convexa y el líquido caerá pordebajo del nivel hidrostático. Así sucede por ejemplo con agua en tubos de vidrio grasientos (donde la adhesión es pequeña) o con mercurio en tubos de vidrio limpios (donde la cohesión es grande). Laabsorción de agua por una esponja e un ejemplo de ascensión capilar.
2.- ¿La tensión superficial depende de la temperatura? Explique

3.- ¿Cuándo el coeficiente de tensión superficial del aguaserá α = 0?
Ramsay y Shields comprobaron que la tensión superficial se anula ( ) 6º centígrados antes de la temperatura crítica, es decir antes de llegar al proceso en el cual un liquido cambia deliquido a vapor. Esto último está de acuerdo con el criterio de que el punto crítico es más bien una región que un punto, pues la superficie de separación liquido-vapor se nota que desaparece...
tracking img