Tensiones culturales en la práctica de la terapia ocupacional:

Páginas: 38 (9345 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
Tensiones Culturales en la Práctica de la Terapia Ocupacional: Consideraciones desde un punto de vista Japonés.
Tomoko Kondo

PALABRAS CLAVE • Área de estudio • Japón • Ciencias de la ocupación

La cultura no sólo asigna un nombre a las ocupaciones a través del lenguaje, sino que además les da forma y el significado al que se le asocia. Cuando un individuo escoge una ocupación, laspreocupaciones físicas y psicológicas son tan importantes como las prácticas culturales, los valores, y las creencias en juego. Aunque los terapeutas ocupacionales son preparados para ser culturalmente competentes, su comprensión respecto a la importancia de las consideraciones culturales puede mejorar a través de casos puntuales, debido a que esas consideraciones afectan la práctica clínica. En estapublicación, describo en detalle mis observaciones de cómo las diferencias entre la cultura Americana y Japonesa han creado tensiones en la práctica de la Terapia Ocupacional en Japón. Además, en gran medida a través de la presentación de un caso, ilustro la necesidad de incorporar las consideraciones culturales profundas como parte central del proceso de la Terapia Ocupacional. Sostengo que el estudiode la cultura y la producción de teorías culturales de Terapia Ocupacional específicas, contribuirán a una mejor práctica. Concluyo al demostrar que el acceso universal, así como las teorías específicas son necesarias para alimentar y engrandecer a la Terapia Ocupacional.
Kondo, T. (2004). Cultural tensions in occupational therapy practice: Considerations from a Japanese vantage point.American Journal of Occupational Therapy, 58, 174–184.

Tomoko Kondo, MS, OTR/L, is PhD Candidate, Department of Occupational Science and Occupational Therapy, University of Southern California, 1540 Alcazar Street CHP133, Los Angeles, California 90089; tkondo@usc.edu

Las ocupaciones son formadas y nombradas culturalmente (Larson,

Wood, & Clark, 2003). Cuando los individuos seleccionan susocupaciones son afectadas no sólo por su estado físico y psicológico, sino también por su cultura, la cual es construida históricamente y cambia permanentemente. La necesidad de una sensibilidad cultural ha sido evocada desde hace más de una década en la literatura occidental de la Terapia Ocupacional (Evans, 1992; Klavins, 1972; Levine, 1984; Mattingly & Beer, 1993; Whiteford & Wilcock, 2000).Adicionalmente, muchos estudios han demostrado las maneras en que las personas de las poblaciones minoritarias, tales como inmigrantes o grupos indígenas, difieren en su valoración de salud, expectativas de roles, estructuras familiares, y actitudes respecto de la vida (Blanche, 1996; Kinebanian & Stomph, 1992; Spadone, 1992). McGruder (2003) expone que el la empatía del terapeuta está sujeta alentendimiento de los antecedentes culturales del usuario. Recientemente, adoptando una perspectiva postmoderna en cuya existencia, múltiples verdades son aceptadas, Weinblatt y Avrech-Bar (2001) argumentan que los clínicos deben estar abiertos y flexibles en sus encuentros con usuarios de distintos antecedentes culturales, tanto como las necesidades de los clientes con en gran medida una construccióncultural. Esta idea, reinsertada por la Universidad del Sur de California y estudiada en su profundidad (Clark et al., 1997) en la que se llevó a cabo procedimientos rigurosos y sistemáticos para hacer la intervención culturalmente sensible.
March/April 2004, Volume 58, Number 2

174

Siguiendo con este asunto, varios estudiosos de Terapia han señalado la manera en que los sesgos culturales hansido incorporados inadvertidamente en la Terapia Ocupacional. De hecho, las palabras tales como “ocupación” e “independencia”, centrales para la práctica de la Terapia Ocupacional, han demostrado ser saturadas con significados culturales específicos que no son aplicables universalmente (Hocking & Whiteford, 1997; Iwama, 2003; Russell, Fitzgerald, Williamson, Manor, & Whybrow, 2002; Whiteford &...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia Ocupacional
  • Practica Profesional I terapia Ocupacional
  • Terapia Ocupacional En Relativismo Cultural, Paradigma Y Ocupaciones
  • Razonamiento clinico y fenomenologia de la practica en terapia ocupacional
  • Practica de terapia ocupacional
  • Terapia ocupacional
  • Terapia Ocupacional
  • Terapia ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS