Tensiones del curriculum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis reflexivo-práctico de los fundamentos curriculares en las instituciones educativas actuales.

RESUMEN

En el siguiente trabajo se pretende realizar una revisión de la situación curricular de las escuelas normales de educación preescolar, en especial sobre la escuela Berta von Glümer, que aunque es una institución particular, se ciñe, tanto en su estructura como en sucurrículo, a lo prescrito por la Dirección General de Normatividad de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal de la Secretaría de Educación Pública. Sin embargo, ha implementado como estrategia de apoyo a la formación de las estudiantes, la impartición de materias y actividades extracurriculares, con el fin de ofrecer un servicio educativo de calidad que satisfaga las necesidades actuales de laeducación preescolar.
De esta manera se hace una breve revisión de algunos fundamentos curriculares y del contexto del binomio sociedad-institución educativa, partiendo de las demandas educativas de la sociedad actual.

Perspectivas de la teoría curricular

Como se ha visto en la producción de textos sobre currículo, se ha demostrado que es un término aún sin una definiciónprecisa, por lo tanto tiene un carácter polisémico que dificulta cualquier análisis. Sin embargo y para poder realizar una revisión lo más acertada posible, se considerarán la dimensiones que señala Ruíz y que están incluidas en el documento del Comie sobre investigación curricular (2002: 226, 226) en el que se “define al vitae en tres dimensiones: como producto, proceso y práctica social oeducativa”[1] siendo esta última la que guiará este ensayo ya que “se refiere a la necesidad de caracterizarlo(al currículo) desde el punto de vista crítico, las acciones sociales, políticas y educativas que se viven en el proceso curricular, reflejadas en la manera de actuar, formas de pensamiento e intereses de los actores de la vida educativa”[2]; mientras que como producto se refiere al plan deestudios y como proceso a la puesta en práctica del mismo, al vivido o real. De igual manera se considerarán las fuentes del currículum propuestos por Casarini, a través de “posiciones de índole sociocultural, psicopedagógica y epistemológica-profesional”[3]. Esto como un intento de enfocar y comprender la función del currículo en la formación de futuros docentes.

Se ha reconocido dentro deeste enfoque que todo curriculm está definido por situaciones de orden social, político, económico e histórico, por lo tanto no puede explicarse ni considerarse significativo si sólo se reduce al entendimiento del plan de estudios. En este sentido se tendría que reconocer primeramente a los sujetos involucrados en él; sujetos que participan en su proyección, diseño, elaboración y realización;sujetos que pertenecen o se identifican con determinadas posiciones político-ideológicas y que de alguna manera llegan a expresarse en el currículo, como lo reconoce Ausubel al señalar que “La misma naturaleza de la educación como instrucción guiada adecuadamente implica que personas competentes académica y pedagógicamente, se encarguen de la selección, organización, interpretación y ordenacióninteligentes de los materiales de aprendizaje y de las experiencias...” De aquí que se pueda afirmar que el currículo se establece como un fenómeno y como un producto social.

En este sentido debería de comenzarse el análisis por identificar o caracterizar a la sociedad actual y, aunque esto sería una labor que requeriría de una tesis, no se podría dejar de lado en este momento de reconocer quela globalización a la que nos enfrentamos en nuestro día a día ha definido el rumbo de las fuentes del curriculum. De tal manera que se debe reconocer que el país está en un proceso de encuentro consigo mismo. Es decir, se puede ver una sociedad que intenta entrar en un mundo global, mediatizado, tecnocratizado, informatizado, pero aún sin los elementos mediáticos, tecnocráticos e informáticos...
tracking img