Tensiones en el espacio educativo en la carcel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Señalar las tensiones y/o contradicciones que se transparentan en ella y que caracterizan a la educación en contextos de encierro. Desarrollar cada una de ellas evitando explicar e interpretarconductas, intentando percibir y describir fuerzas, afecciones, movimientos, intercambios, etc.

Consideramos que las tensiones y contradicciones encarnan fuertes resistencias al cambio, las mismas sonseñaladas claramente en el texto de Cristian. A los fines de intentar explicarlas, definiremos y describiremos las dos que consideramos relevantes:

Conjunción de Lógicas: La escuela en contextos deencierro funciona a modo de una institución dentro de otra y supone conjugar prácticas y marcos normativos entre el sistema penitenciario y el sistema educativo con lógicas de funcionamientodiferentes: en el primero la del castigo y el disciplinamiento, fundante del derecho penal y las prisiones; y en el segundo la lógica del desarrollo integral de los sujetos, fundante de la educación.Claramente Cristian lo expresa en la siguiente frase: ....“Los maestros llegan con incertidumbre, no saben con lo que se van a encontrar, se preguntan cómo tienen que enseñar, los métodos que deben usar oseguir, ellos se encuentran bajo las normas pedagógicas educativas, y por otro lado las normas reglamentarias de un establecimiento penitenciario que no es menos que un condicionamiento de libreexpresión...”La frase manifiesta claramente la dicotomía de las lógicas pedagógicas y penitenciarias, el encuentro en el espacio escolar de objetivos claramente diferenciados: educación, expresión vs. Control,disciplina que implica conflictos de poder entre los distintos sujetos. Estas circunstancias hacen que las actividades vinculadas al proyecto escolar se vean reguladas por la estructuraadministrativa vertical y rígida de la cárcel, donde el trabajo y la participación están condicionados por las normas de seguridad. Es decir, a la escuela que de por sí representa una realidad compleja hay que...
tracking img