Tensiones en el proceso de construccion del ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tensiones en el proceso de construcción de la independencia del Ecuador
Redactar historia siempre es algo que se nos puede llegar a dificultar. Y peormente cuando se pretende resumir aproximadamente doce mil años de acontecimientos, para poder llegar a una visión de lo que es hoy el Ecuador, nuestro país.
Varios historiadores y autoridades coinciden: en que no hace falta reescribir la historia,pero sí profundizarla; ya que los estudios históricos dan suficiente monto así que los supuestos vacíos no son tal y urge levantar la reserva de los archivos legislativos.
Sin embargo, todos los criterios se sustentan en diversos argumentos. Como por ejemplo el canciller José Ayala Lasso es partidario de resaltar los capítulos heroicos de la historia nacional: “Recordemos que junto a páginastristes existen patrióticas y valiosas que no siempre se destacan".

 Al inicio en el Ecuador, existía un predomino del regionalismo con la consolidación del latifundio, sectores artesanos y comerciantes; en las regiones divergen las relaciones entre sí a partir de las batallas de la independencia. La independencia fue para el Ecuador un gran cambio político, sin embargo subsistieron después deestá diferentes características las que se mantuvieron a lo largo de la Época Republicana del Ecuador, así como: el racismo, la exclusión de la mujer en la política y el poder político e ideológico de la Iglesia que intervenía en el Estado.Luego de haber sistematizado una periodización de la Historia del Ecuador. Dividiré la historia en tres épocas: (Aborigen, Colonial y Republicana).
ÉPOCAABORIGEN
Para los colonizadores, los pueblos conquistados no tienen historia, ya que está sé forma en el transcurso del tiempo. Por ello, la época anterior a la invasión europea se denomina “Prehistoria”, como si la historia hubiera comenzado con la conquista o con la independencia. Pero la verdad es que los pueblos aborígenes no fueron simples beneficiarios, sino actores de un proceso iniciado milesde años atrás. Es por eso, que el amplio lapso que va desde el poblamiento inicial de Andinoamérica Ecuatorial hasta el fin del Imperio Incaico es considerado como una época específica, a la que se le llama Época Aborigen

Hay un amplio convenio sobre el origen del hombre en América. Se sabe que vino del Asia por el estrecho de Bering, cincuenta mil años antes de Cristo. Espacio al cual se lo hallamado “Área Septentrional Andina”, o Andinoamérica Ecuatorial, que corresponde al territorio del actual Ecuador. Hay evidencias de poblamiento de hace doce mil años. Para entonces las condiciones climáticas habían variado, elevándose significativamente la temperatura y posibilitando mejor la vida de las sociedades.

ÉPOCA COLONIAL
Para América, España y el resto de países el año1492 fue unaño clave. Ya que concluyo la expedición de Cristóbal Colón y se dio el inicio de la subyugación violenta de los pueblos aborígenes. Se origino una época nueva para nuestro continente. En ese mismo año también culminó la fase de unidad política de todos los reinos hispánicos bajo los Reyes Católicos.
Posteriormente al “descubrimiento” del nuevo continente y su ocupación inicial, ocurrió unacorta etapa de conquista militar. Luego de esto se inició en estas tierras una extensa Época Colonial, que duró casi tres siglos. La historiografía caracteriza a la Época Colonial del actual Ecuador, como un lapso de gran estabilidad, sin cambios significativos, en todos los órdenes, a diferencia de la oposición y a la inestabilidad que se dio en los años republicanos.
Pero en tiempos coloniales lavida de la sociedad y del Estado tampoco fue muy compleja y su caracterización no es nada simple. Inferir a la sociedad colonial como “feudal”, así como lo repite una costumbre interpretativa de algunos autores, es un error. La formación económico-social de lo que luego llegó a ser Ecuador está llena de complejidades.
Si observamos una sociedad colonial desde la perspectiva económico-social...
tracking img